La administración Trump sigue marcando terreno y emitiendo puntualizaciones a sus propios anuncios en mitad de la guerra comercial desatada por la imposición masiva de aranceles. Es lo que precisamente ha sucedido en las últimas horas en el marco de la visita a Washington del ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para celebrar una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott K.H. Bessent.
El hombre del presidente Donald Trump señalado para llevar el peso de las negociaciones comerciales internacionales ha realizado peticiones muy concretas y explícitas al Gobierno de España. Sobre la mesa, un aumento del gasto en Defensa y la eliminación de la llamada tasa Google.
El Departamento del Tesoro estadounidense ha hecho público este viernes un comunicado tras la reunión. «Durante sus conversaciones, el secretario Bessent destacó la necesidad de un mayor gasto en Defensa por parte de España en el contexto de la OTAN», reza el comunicado, que añade que también se trasladó al ministro Cuerpo «la oposición continuada de Estados Unidos al impuesto sobre los servicios digitales aplicado por España y otros países, así como a otras barreras no arancelarias».
Asimismo, el Departamento del Tesoro señala que Bessent y Cuerpo mantuvieron conversaciones «francas» sobre cuestiones relativas al comercio entre Estados Unidos y España. Por su parte, el ministro español de Economía afirmó, al término de su reunión con Bessent en Washington, que Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo negociado con la Unión Europea sobre la política de aranceles. «Un mensaje claro que ha trasladado el secretario Bessent es que ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos, por supuesto, la Unión Europea», declaró Cuerpo ante los medios de comunicación.
En este sentido, y preguntado por si ve factible llegar a un acuerdo antes de que acabe el plazo de 90 días dado por la administración norteamericana, el ministro ha señalado que, tras la reunión, se confirma «esa puerta abierta a la negociación que se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días» respecto a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Cuerpo calificó su encuentro con Bessent como una primera toma de contacto «muy constructiva y muy útil» para «seguir manteniendo relaciones» y «pensando en esos intereses mutuos».
La reunión con Bessent, según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se enmarca en la relación habitual con sus homólogos para fortalecer los lazos con uno «de los mayores socios comerciales» para España.
Preguntado sobre si en la reunión han hablado acerca de las declaraciones de Bessent en las que señaló que un mayor alineamiento de Europa con China sería «cortarse el cuello» y «una apuesta perdida para los europeos», Cuerpo ha respondido que no, alegando que se ha tratado de una conversación «abierta y franca» sobre todos los aspectos en materia de economía internacional. «Hemos tenido una conversación abierta y franca y yo diría que muy útil, sobre todos los aspectos en materia de economía internacional, incluyendo las relaciones tanto de Estados Unidos como de España y de la Unión Europea con algunos de los actores económicos más importantes, incluyendo también, por supuesto, China», ha afirmado.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Embates terrible en Trump, per això és amic d'en Santiago Obescal
Como Suecia, Dinamarca, Canadá.... Como ellos boicot de todos los productos de EE.UU. Ellos sí que saben....
Este sociópata está haciendo con China y USA lo mismo que hizo con Marruecos y Argelia y si aprendimos las consecuencias de dar la espalda a Argelia que nos ha llenado de delincuentes en pateras ya aprenderemos lo que nos costará esta actitud irresponsable. Para los que no lo tienen claro, definición de la RAE: Sociópata: persona que no demuestra discernimiento entre el bien y el mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Arrogancia y sentido de superioridad.
Jan Ferraguta Europa podem tractar amb el que ens vol cobrar per tot o amb els que ens tracte com a bons clients? El teu partit ja ha pres la seva decisió. Adeu.
a qui l'importa el que digui Trump?
Que mal cuerpo me deja este ministro
Maquiavelo rindiendo pleitesía a los dictadores comunistas (China, Vietnam...)y manda a este pobre a que lo peine bien Trump. Ole tú, Number One!
Bien sr ministro
Muy constructiva y útil? Imagino que no le parecerá también útil que hayan suspendido el contrato que habían firmado con Renfe de 6.000 millones como castigo por la visita a China.
Lo de Trump es insider trading a lo cutre, ni agua a los delincuentes