El presidente de Asturias elimina la consejeria de la dimitida Díaz y reparte sus competencias

PP y Vox aseguran que el accidente minero de Cerredo «salpica directamente» a Barbón

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, es abrazada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras anunciar su "dimisión". | J.L.Cereijido

TW
1

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles una redistribución de competencias en el seno de su Gobierno, que pasará de once a diez consejerías, tras la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz.

El hasta ahora consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, tendrá la cartera de Ciencia, Industria y Empleo, y el titular de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, la de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.

Barbón ha anunciado esta remodelación del Ejecutivo autonómico, que reduce así de once a diez el número de consejerías, un día después de que Díaz anunciase su dimisión «irrevocable» tras haber dado en el pleno de la Junta General del Principado explicaciones sobre el accidente minero que el pasado 31 de marzo costó la vida a cinco trabajadores en la mina de Cerredo, en Degaña.

Al respecto el Partido Popular y Vox han apuntado este miércoles directamente al presidente del Gobierno asturiano como responsable último del accidente minero que el pasado 31 de marzo costó la vida a cinco mineros en Cerredo y le han acusado de esconderse tras la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, para no dar la cara.

Un día después de que la consejera presentase su dimisión «para no ser un obstáculo a la investigación» y de que esté sobre la mesa la creación de una comisión de investigación parlamentaria, PP, Vox y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé han preguntado en el pleno de la Junta General del Principado al jefe del Ejecutivo asturiano por el mayor accidente que ha vivido la minería en los últimos 30 años.

«Asuma su responsabilidad porque es un escándalo que le salpica directamente a usted, que se negó a dar la cara una vez más y se escondió detrás de su consejera que ya dimitida le prestó un último servicio», le ha recriminado el portavoz popular, Álvaro Queipo, en referencia a que la ya extitular de Transición Ecológica diese este martes explicaciones en el parlamento cuando ya le había trasladado su renuncia irrevocable el lunes.

En su opinión, el presidente asturiano «ha perdido la poca credibilidad que le que quedaba» y debería «asumir responsabilidades políticas» sin esconderse detrás de una consejera y dejar de «poner obstáculos para conocer la verdad». Para el líder de la oposición, «lo que empezó siendo el caso Belarmina ya es el caso Adrián Barbón», a quien ha acusado de no haber cesado antes a la consejera «porque la necesitaba como escudo» después de que su Gobierno haya actuado durante años con «negligencia» en la inspección de minas.

Finalmente el presidente Adrián Barbón ha acusado este miércoles a los grupos de la oposición, PP y Vox, de querer rentabilizar contra su Gobierno la «enorme tragedia» que supuso el accidente de la mina de Cerredo. El jefe del Ejecutivo asturiano se ha dirigido al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, para advertirle de que su actuación en los últimos días «le descalifica» porque «al final lo único que demuestra es que no quiere saber la verdad o se haga justicia» sino que «lo que quiere es destruir un gobierno».

En términos similares se ha dirigido a la portavoz de los de Santiago Abascal, Carolina López, para remarcar que este grupo quiere una comisión parlamentaria de investigación «no ya contra un gobierno de izquierdas porque les molesta», sino «contra la izquierda social, política, sindical y cultural de Asturias». En cambio, Barbón ha considerado que la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, anteriormente en Podemos, que es partidaria de crear una comisión parlamentaria de investigación, sí quiere conocer la verdad y le ha garantizado que «llegará hasta el final».