«No he podido hablar con él», ha afirmado, para añadir que intentó contactar con el jefe del Ejecutivo «desde la una y media de la tarde» de lunes y mandó «un SMS». «Parece ser que intentó contactar conmigo a partir de las seis. Estuve esperando a ver si eso era posible. Al final no fue posible y habló el ministro Bolaños con nuestro portavoz en el Congreso», ha relatado.
En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que él ha estado en contacto con los presidentes autonómicos a través de videoconferencia --con los que volverá a hablar esta mañana-- y ha desvelado que también habló con el primer ministro portugués, Luis Montenegro, que le explicó que «el fallo eléctrico de Portugal venía de las interconexiones con España». Según Feijóo, el presidente del Gobierno no ha querido «asumir el mando» y «ha dejado que los presidentes autonómicos a demanda pidiesen la declaración de emergencia nacional», aludiendo de forma implícita a su actuación en la gestión de la dana.
«Lamentablemente, y digo esto muy seriamente, lamentablemente ayer, otra vez, no ha querido asumir el mando, ha dejado que los presidentes autonómicos a demanda pidiesen la declaración de emergencia nacional», ha abundado, para añadir que si tras lo ocurrido no se hace esa declaración de emergencia nacional «es que ya no hay ningún supuesto posible» para ello. A su entender, un apagón eléctrico y un apagón de telecomunicaciones debe conllevar la declaración de una emergencia nacional de forma «inmediata». «¿Hay algún supuesto más grave que conlleve la declaración de emergencia nacional de forma inmediata? No lo hay, porque no podíamos comunicarnos», ha sentenciado.
Según Feijóo, este lunes se ha acreditado «una vez más» que tienen «un país excelente y un Gobierno sobrepasado». «Y lo digo con bastante tristeza, tenemos aquí en las próximas horas 14 primeros ministros, la presidenta de la Comisión Europea, la presidenta del Parlamento Europeo y la verdad es que la imagen que estamos dando al resto de Europa y al resto del mundo es una imagen cuando menos lamentable», ha apostillado.
Feijóo ha explicado que los presidentes autonómicos han pedido esa emergencia nacional porque no disponían de información «real y puntual de cuántas personas estaban atrapadas en los trenes en su ámbito territorial», dado que Adif y el transporte ferroviario «no dependen de las comunidades autónomas». De la misma manera, ha dicho que los presidentes autonómicos «no tenían información de cuántas personas podían verse afectadas por desabastecimiento, en su caso, de las gasolineras en las autovías» ni «cuándo se podía restablecer ese servicio» y si «iba a ser seguro y fiable y estable para las próximas horas».
«En definitiva, los presidentes autonómicos estaban intentando y consiguiendo mantener los servicios públicos que dependen de ellos, es decir, la sanidad, la educación, los hospitales, etc. los quirófanos, las ucis, los servicios de atención domiciliaria, en fin, estaban haciendo su trabajo, pero cuando no tienen información ni tienen capacidad de actuar en las competencias del Estado», ha manifestado, para añadir que también temían que entrada la noche se pudiera producir «algún tipo de pillaje». Por eso, el líder del PP ha subrayado que los presidentes autonómicos, «ante la ausencia de información y de coordinación», solicitaron esa emergencia, dado que el Gobierno de España les había dicho que tenían que pedirla y que «ellos no la iban a declarar de oficio».
Feijóo ha expresado su deseo de que las personas afectadas por el apagón «estén en una situación mejor» y ha agradecido «a todos los servicios de emergencia lo que han hecho en su trabajo». «Ahora toca el turno de volver a restablecer la normalidad. Aunque se haya restablecido la energía, nos falta la normalidad», ha apostillado.
En este sentido, ha indicado que necesitan saber qué ha pasado y tener una «explicación adecuada» porque llevan «20 horas y todavía no han tenido un atisbo de explicación de qué ha pasado en nuestro país» acerca de «por qué se ha caído la luz y en consecuencia por qué se han caído las comunicaciones». Feijóo ha señalado que ha intentado informarse a través de técnicos «qué es lo que ha pasado» pero no disponen de «ninguna explicación oficial». «Ni como líder de la oposición, y ustedes lo están reconociendo ahora, tampoco como ciudadanos. No tenemos explicación de qué ha podido pasar en nuestro país», ha indicado.
En cuanto a si el PP va a mantener la cumbre del PP en Valencia, que arranca formalmente este martes, ha indicado que él ayer suspendió «todo tipo de actividad» relacionada con ese cónclave, que hoy se retomará al mediodía. «Esta mañana me estoy centrando en volver a hablar con los presidentes autonómicos y analizar la situación. No es mi prioridad en este momento el Congreso del PPE», ha declarado, para añadir que ahora están centrados en el apagón que ha sufrido España.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parafraseando a Dante, Aquellos que vivan aquí, abandonen toda esperanza. El gobierno es de pena, pero la oposición está al mismo nivel. No creo que viva para ver que, quien gobierna, tenga la justicia y el bien común como principio de actuación; coloque a personas inteligentes, honestas y preparadas en los cargos de responsabilidad; que las personas que no se sientan preparadas para un cargo, no lo acepten; y que la eficiencia sea lo que percibe el ciudadano. Por otro lado no creo que tampoco llegue a ver a una oposición que ejerza el control del gobierno también con honestidad; que su objetivo no sea derribar a cualquier precio al gobierno aprovechando cualquier circunstancia; y que colabore cuando sea necesario. Para que todo esto pudiera llegar a ser posible sería necesario cambiar la ley electoral, con listas abiertas donde el ciudadano pueda votar a diputados por su trayectoria (independientemente de su color político) y No por la imposición de unos partidos que funcionan como mafias imponiendo a quienes les interesa sin que nunca esté claro el motivo. El elegido se debería a sus electores y no a esos partidos de dudoso funcionamiento. Hasta que todo eso no cambie, nuestra democracia no dejará de ser de chichinabo
El galgo de Paiporta, aunque estés en peligro sin electricidad o te llegue el agua al cuello, sólo ayuda si se le pide, como si el gobierno español no tuviera la obligación de intervenir per se en las catástrofes. Hasta en eso demuestra su endiosamiento desde lo alto de la poltrona.
A Feijoò solo le cabe el puesto de opositor no da la talla para ser Presidente del Gobierno.Su mayor funcion es gastar a Sanchez pero de aportar a España desde el Congreso de Diputados nada.Solo se ocupa de la practica intensiva de agraviar al gobierno socialista.Què funciòn ejecutiva podrìa tener en España o en la Union Europea? Si le ha temblado la mano ante la dana de Valencia y no ha podido destituir al personaje Mazón encubiendo sus mentiras despuès de seis meses. Como enfrentarìa siendo Presidente su actuaciòn ante sucesos imprevistos y conmocionantes como la pandemia, las inundaciones ,los apagones o bien un conflicto bèlico ? Verguenza dan los politicos que han pactado con la ultraderecha para flotar en el Congreso y cada vez se mimetizan con ellos.
Lo que si es asqueroso es ver al PP, diciendo que la culpa es del psoe, porque las centrales de energía son de los socialistas,. NO TIENEN VERGÜENZA, y ni siquiera sirven para hacer de oposición.