Caso Koldo

En Comú se persona como acusación popular en la causa contra Ábalos y Cerdán

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha aceptado su solicitud

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello

TW
4

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha aceptado la personación como acusación popular de Catalunya En Comú, que forma parte de Sumar, en la causa contra el exministro José Luis Ábalos y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Puente precisa en una providencia que Catalunya En Comú deberá actuar bajo la representación unificada que lidera el PP, por ser el primero en personase en la causa, en la que ya coexisten una decena de asociaciones, partidos y organizaciones como acusación popular.

Además del PP, están, entre otros, los partidos Vox, UPN y Iustitia Europa; así como las asociaciones Hazte Oír, Liberum, Adade e Iniciativa Justicia y Transparencia Veritas.
El magistrado, además, ha dado cinco días de plazo a las partes para que formulen alegaciones al recurso de Cerdán contra su ingreso en prisión, que el juez acordó el pasado lunes tras tomarle declaración.

Cerdán, ex número tres del PSOE, se considera víctima de una «causa general» contra él en la que se le ha enviado a prisión sin que existan indicios de su presunta actividad delictiva con el único fin de «provocar» una confesión como ocurrió en su día con el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.