Así ha sido el Congreso del PP

Primera jornada del 21 Congreso del Partido Popular Nacional | Vídeo: Youtube: Partido Popular

TW
15

El presidente del comité organizador del XXI Congreso del Partido Popular, Alfonso Serrano, ha celebrado este viernes la coincidencia del cónclave popular con el Comité Federal del PSOE, un hecho que dará la oportunidad de mostrar al conjunto de la sociedad española "dos imágenes claramente diferentes".

Por un lado, la de un partido "unido, cohesionado" en torno al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, "con propuestas, con ideas" y por otro a un PSOE "en descomposición" y un Gobierno "a la deriva", que lo que hace es "maquillar su corrupción con algún tipo de enjuague y de cambios de nombres". El secretario general del PP de Madrid y mano derecha de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones antes de hacer un recorrido por las instalaciones del XXI Congreso del PP que se celebra este viernes en Ifema en Madrid, un evento que tiene interés "para el conjunto de España".

Con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la cabeza, este sábado se celebrará en la sede del PSOE de Ferraz el Comité Federal de partido en el que se anunciarán los cambios tras la debacle por el caso del exsecretario de Organización Santos Cerdán, agravado tras su ingreso en prisión el pasado lunes. Algunos nombres ya se han conocido, como el de la nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. A juicio de Serrano, este nombramiento es solo "cambiar los cromos para que todo siga igual", ya que, ha afirmado, en su etapa en el Gobierno de Ximo Puig dio "adjudicaciones y contratos millonarios a empresas que están en estos momentos investigadas".

Sí que han cambiado algo, ha agregado, que han elegido a una mujer, ha precisado. "Supongo que será porque los últimos secretarios de Organización (Cerdán y José Luis Ábalos) estaban más pendientes de contratar a amigas o sobrinas y en este caso a lo mejor eso reduce el riesgo", ha añadido. Según serrano, el único cambio que debe hacer el Partido Socialista y que reclama España es el cambió de su secretario general, Pedro Sánchez, para que el país "respire y pueda mirar con cierta confianza y seguridad y certidumbre al futuro". Con el lema "Toma partido por España", el PP celebra desde hoy y hasta el domingo el congreso en el que será reelegido Feijóo y en el que se aprobarán algunos de los cambios anunciados en los últimos días en la Ejecutiva popular. El PP ha creado en el pabellón 10 de Ifema una ciudad en miniatura, iluminada con el azul del partido, y con plazas como la de la Libertad -en la que el PP madrileño ofrece fruta-, la Constitución, la Igualdad, la Juventud -con los primeros asistentes de Nuevas Generaciones-, los Valores o la Plaza Nueva, donde los "nuevos españoles" hacen un guiño a la migración.

En la plaza de las Ideas, que hace esquina con la de la Constitución, hay además un puesto de FAES, la fundación de José María Aznar, y al auditorio, donde los compromisarios se sientan por su lugar de origen, se entra por la puerta de España. Entre el 'merchandising', además de las tradicionales pulseras, hay camisetas con la palabra "Fachoesfera" -donde Pedro Sánchez situó al PP y a Vox- y la frase de Rajoy "Muy españoles y mucho españoles". Tanto Aznar como Rajoy intervendrán en el Congreso, para mostrar su apoyo a un Feijóo que espera ganar impulso en su objetivo de llegar a la Moncloa.