Pañales expuestos en los estantes de un supermercado.

TW
4

Más de 150.000 personas han rubricado en la red su apoyo a una petición dirigida a los principales líderes políticos españoles y al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea con el objetivo de que rebajen el IVA de los pañales, que actualmente se enmarca en el tipo general del 21 por ciento.

Bajo el descriptivo título de 'Los pañales no son un lujo. ¡Rebajad su IVA ya!' la Federación Española de Familias Numerosas pone encima de la mesa una problemática que afecta a la mayoría de familias con hijos pequeños, y más aún a aquellas que tienen varios, alcanzando en toda la Unión una cifra cercana a los 20 millones de niños menores de 3 años, según la agencia oficial Eurostat.

Defienden que estos artículos son bienes de primera necesidad durante los dos primeros años de vida de los pequeños, un hecho que creen que debería otorgarles el tipo superreducido del 4 por ciento.

«El gasto en pañales se sitúa en una media de 50 euros al mes por niño. Y este desembolso económico se duplica o triplica en el caso de familias numerosas o familias con partos múltiples, llegando a superar en algunos casos los 100-150 euros al mes», apuntan.