TW
0

Uno de los factores que más dolores de cabeza dan a las familias relacionados con la inminente vuelta al cole de los niños en su elevado coste económico.

No en vano, recientemente la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (Fapa) cuantificó en hasta 900 euros el gasto por escolar que madres y padres de los aproximadamente 150.000 alumnos de Balears desembolsarán estos días.

Por ello, toda ayuda parece poca para evitar que el regreso a las aulas se traduzca en números rojos en nuestras cuentas bancarias.

1. Una de las premisas básicas, según los expertos, es que la previsión y comparar entre diferentes opciones permiten mayor tranquilidad y más eficacia a la hora de ahorrar unos euros. También, en este sentido, contribuye hacer un listado conciso de lo que necesitamos y no caer en caprichos.

2. A todos nos gusta estrenar, pero la posibilidad de heredar prendas de vestir para acudir a clase puede ser básica para reducir los gastos del inicio del curso escolar; precisamente las familias gastan en ropa y calzado una parte muy importante de su presupuesto.

3. Además, en el supuesto que debamos adquirir ropa, puede ser útil que esta nos dé la opción de alargar su uso, por ejemplo metiendo bajos de pantalones con un dobladillo, que más adelante podremos deshacer, sobre todo en caso de uniformes.

4. El otro gran gasto para la vuelta al colegio radica en la compra de libros de texto y material escolar. En el caso de los libros, de cada vez es más frecuente encontrar a más padres que usan plataformas digitales para comprarlos 'online'. A través de ellas obtienen a menudo precios más competitivos, y los medios de transporte y envío son ya bastante efectivos.

5. Como en el caso de la ropa, ahorraremos más si somos capaces de cuidar los libros y mantenerlos en buenas condiciones. Además de inculcar a los niños el hábito de ser responsables y tener cuidado con los objetos propios, podemos contribuir a alargar la vida de los libros forrándolos.