Primera huelga contra los deberes en España

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos reivindica la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias y pide la eliminación total de los deberes

| Palma |

Valorar:
141 encuestas
preload
Huelga contra los deberes

Imagen de cartel de la campaña.

02-11-2016 | Educacionsindeberes.com

La 'huelga de deberes', convocada por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) para los fines de semana del mes de noviembre, comienza esta semana con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir su eliminación total.

Esta acción forma parte de la campaña 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre', presentada por esta organización de padres el pasado mes de septiembre.

«Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde», ha firmado el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, en declaraciones a Europa Press.

Desde que esta organización diera a conocer el pasado 22 de septiembre su campaña, Pazos ha afirmado que CEAPA ha recibido «muchísimos» correos electrónicos de padres de estudiantes para pedir información al respecto, resolver dudas o mostrar cierta inquietud sobre cómo va a encajar el profesorado su negativa a hacer los deberes.

«Tenemos expectativas muy buenas», ha asegurado el presidente de esta organización sobre la huelga y espera, además, que el debate sobre los deberes «llegue muy lejos» esta Legislatura porque, a su juicio, «cuando se habla de deberes, se habla también del modelo educativo».

Sobre la iniciativa de Ciudadanos registrada en el Congreso de los Diputados para racionalizar las tareas extraescolares, Pazos la rechaza porque «permite institucionalizarlas, de manera que les da un soporte legal que ahora no existe». «Es un camino equivocado porque de lo que se trata es de cambiar el modelo de enseñanza», ha añadido.

Para el presidente de CEAPA no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes. A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la privada: «Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad».

Campaña

En el marco de la campaña se ha creado la página web www.educacionsindeberes.org, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y está cargado con una gran mochila llena de libros. «Tengo derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden» o «Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto» son algunas de las quejas del protagonista animado.

La iniciativa la ha rechazado el sindicato docente ANPE porque, a su entender, «cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros».

También la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), mayoritaria en la red concertada, ha criticado esta campaña y ve «increíble» que CEAPA «aliente» a las familias a que sus hijos «no cumplan con sus obligaciones educativas, entre las que se encuentran los deberes».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace más de 3 año

tot aixo es podria comparar si els traballadors d´una empresa es portesin traballs a casa seva, seria una bogeria no?, pues aixo es lo mateix que pasa amb els deures, no ens engayem, posan deures al alumnat, els dosens carregan el mort a un altre i menos feia a fer.

Valoración:-1menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 3 año

Si los padres ya enseñan a hacer "huelga" a los niños... Parece que las normas están puestas para saltárselas. Cuando se llega a casa es necesario que repasen lo que han aprendido para que les quede bien claro en su cabeza. En algunos casos si no se hace con deberes, ni lo volverían a repasar... Es lo que creo yo.

Valoración:0menosmas

Moderación
Hace más de 3 año

Ni los niños tienen porque ir estresados con tantos deberes (futuros clientes de psicólogos y adictos al Dormidina), ni los padres tienen que apuntarlos a tantas actividades extraescolares, ni los padres que por suerte o desgracia tienen turno de tarde tienen porque ayudar a los niños a las nueve de la noche a terminar deberes...Estamos locos o que?? No repitamos errores de otra generación, hay que tener tiempo para un poco de deberes, merendar, un tiempo de juego...y todo ello en pocas horas para ir a dormir sobre las 21 h. para que duerman sus 10 horas los menores de 10 años, y 9 el resto. Si permitimos que duerman menos, somos los padres los que lo hacemos muy mal para su salud y rendimiento.

Valoración:4menosmas

mimi
Hace más de 3 año

siempre y cuando los padres se ponen con sus hijos a repasar si no hay deberes, lo veo bien. estaremos todos de acuerdo que el exceso de nada nunca está bien, así que tampoco de deberes. pero yo lo veo muy importante que los padres sepan como lo llevan sus hijos en el cole, con información de primera mano, y que no dejen todo en manos de los profes.

Valoración:2menosmas

Cordura
Hace más de 3 año

La jornada laboral de un estudiante de primaria es de 08:00 h. a 14:00 h., de lunes a viernes, es decir, 30 horas semanales aproximadamente si descontamos los periodos de descanso entre clases.

El problema es el sistema educativo, no la cantidad de horas lectivas ni los deberes. Son la organización de las materias, la generalidad con la que se trabaja con estudiantes completamente dispares, los periodos vacacionales eternos...

Hay paises donde el alumno no sólo no lleva deberes a casa sino que no trasciende su vida en el centro de enseñanza en su vida privada, así como sucede con la mayoría de trabajadores: al acabar la jornada laboral empieza su vida familiar/social. Es más, ni siquiera trasiegan libros, cuadernos ni herramientas de un sitio a otro: el propio centro (es decir, el Estado) les facilita todo lo necesario.

La solución no es únicamente olvidar los deberes, es optimizar tanto el temario como el calendario, es invertir en educación y replantearse el sistema educativo.

Valoración:5menosmas

mimi
Hace más de 3 año

siempre y cuando los padres se ponen igual con sus hijos a repasar, lo veo bien. estaremos todos de acuerdo que el exceso de nada nunca está bien, así que tampoco de deberes. pero yo lo veo muy importante que los padres sepan como lo llevan sus hijos en el cole y que es lo que aprenden, con información de primera mano, y que no dejen todo en manos de los profes.

Valoración:-3menosmas

Mónica
Hace más de 3 año

Hace unos días me dio por pesar la mochila,sin bocadillo, sin agua,sin estuche,pesaba 3.300g,mi hija pesa 25 k y se supone que no deben llevar más de un 10% de su peso corporal, que en su caso son 2k500g,ya no es sólo el tiempo, son los problemas de espalda que acarrean para el futuro, se nos enseña y se nos dice a los adultos que para ser felices debemos aprender a desconectar del trabajo al llegar a casa, mi hija me dijo que ella no desconecta.

Valoración:1menosmas

fernando
Hace más de 3 año

Lógico, porque les resta tiempo a los niños de estar con los móviles y buscar pokemones

Valoración:1menosmas

Algendar
Hace más de 3 año

Muy bien, tendríamos que aprender de la asignatura de religión donde no ponen deberes ni exámenes, se dedican a pasar la hora y, después, inflar la nota y... todos contentos!

Valoración:-4menosmas

una mare
Hace más de 3 año

Es considera que donen massa deures??? I tots el fillets tapats d'activitats extraexcolars,què??? Hi ha fillets que dinen en dos mossos perque tenen qualque activitat..esteim fent fillets estressats,que seràn d'adults...?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2