El manacorí Antoni Parera ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Música 2016

| Madrid |

Valorar:
preload
El manacorí Antoni Parera ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Música 2016

En la imagen, el manacorí Antoni Parera, galardonado con el Premio Nacional de la Música 2016.

11-04-2016 | Paco Campos

El manacorí Antoni Parera, en la modalidad de Composición, y el vitoriano Juanjo Mena, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados este lunes con los Premios Nacionales de Música 2016, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este galardón al director de orquesta Juanjo Mena (Vitoria, 1965) por su trayectoria profesional en la última década «en los principales escenarios internacionales y al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, como es el caso de su reciente debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín».

Parera (Manacor, Mallorca, 1943) ha sido reconocido por el jurado «por su singular compromiso desde la creación actual con el género lírico, como atestiguan su reciente aportación a la ópera contemporánea con el estreno de María Moliner y los ciclos de canciones interpretados por las más relevantes voces internacionales».

Los primeros éxitos de Parera llegaron en los años sesenta, con recitales en directo, apariciones en radio y televisión, así como una importante presencia discográfica (EMI).

Su obra abarca más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones. Los autores de sus textos son Jaime Gil de Biedma («La vida a veces»), Manuel Vázquez Montalbán («Luces en tus manos», «Tu tenías veinte años» o «Nana para un niño con suerte»), Rafael Alberti («Siete Nanas») o Pedro Salinas («No me fío de la rosa de papel»), entre otros.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha presidido el jurado de estos Premios Nacionales de Música, cuya vicepresidencia ha recaído en el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Felicitaciones del Govern

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha felicitado Parera. Para Mateu, este es «un reconocimiento bien merecido por su gran trayectoria musical, sobre todo lírica, de orquesta y cámara, de un gran pianista que siempre ha sabido transmitir la musicalidad, el color y la esencia mediterráneas en su obra».

Así, la consellera ha expresado por parte del Govern la satisfacción por este reconocimiento al compositor, cantautor y productor discográfico, quien «siempre ha ido de la mano de importantes voces de nuestras islas, como Joan Pons, y de intérpretes nacionales e internacionales de relieve».

La aportación singular y contemporánea de Parera Fons a la composición lírica vuelve a manifestarse de nuevo con el estreno recientemente de la ópera María Moliner que se podrá disfrutar en la Temporada de Ópera del Teatro Principal de Palma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.