Viajar en autocaravana se ha convertido en una opción al alza en España.

TW

Viajar en autocaravana, una opción en la que los límites los marca uno mismo. Poder decidir despertar cada mañana en un lugar diferente o quedarse en el mismo, sin horarios de entrada y salida y sin rutas preestablecidas, todo ello descubriendo zonas y parajes sin parangón que no forman parte de las rutas comunes de las agencias de viaje, pero con las comodidades de una casa. Éstas son algunas de las ventajas que ofrece la opción de viajar en autocaravana.

Esta práctica se encuentra al alza en países como Francia y Alemania, y de cada vez coge más fuerza en España. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), actualmente hay unas 50.000 autocaravanas en circulación por todo el territorio nacional.

Esto se debe, en gran parte, a que la autocaravana ofrece la posibilidad de viajar a cualquier lugar y descubrir parajes recónditos, ya sea en pareja, con amigos o en familia. Además, una de las mayores ventajas para grupos es que se abaratan los costes del viaje y, también, el gasto de comida y combustible se divide. El alquiler de caravanas en portales como Campanda se puede encontrar por alrededor de 100 euros el días. Sin duda, una alternativa más económica que alojarse en un hotel.

Aquellos que se decidan por esta opción, pueden disfrutar de infinidad de sensaciones como despertar junto a parajes naturales, explorar caminos por carretera o contemplar el atardecer y el anochecer tumbados en el vehículo.

Noticias relacionadas

La ventaja de poder acceder a sitios paradisíacos en los que no hay ningún tipo de urbanización es ideal para, por ejemplo, descubrir lugares como Menorca. La isla se puede conocer a través de sus faros, o recorrerla para deleitarse con sus playas más tranquilas o con los monumentos que reflejan su historia.

Consejos

Para el viaje, aplicaciones con GPS son de ayuda en la orientación, y a la hora de planificar existen blogs como Autocaravana en familia, que ofrecen rutas y comparten experiencias. Asimismo, para los primerizos, internet ofrece infinidad de rutas y planes para hacer que el viaje en autocaravana sea una experiencia inolvidable.

Pero, más allá de hacerse con una autocaravana, comprar provisiones, arrancar el motor y disfrutar, hay que tener en cuenta varios consejos, ya que si bien conducir estos vehículos no es difícil, es diferente. Abrirse en giros cerrados, comprobar por el retrovisor si la parte trasera pudiera chocar con algo, estar atentos a los golpes de viento y no olvidar las dimensiones son algunas de las recomendaciones, además de no hacer trayectos excesivamente largos al volante y recordar lo aconsejable que es hacer una parada cada hora. Todo ello para disfrutar de una grata experiencia.