TW
3

Un estudio realizado por la UIB y la Universidad de Zaragoza concluye que las mujeres resisten mejor los efectos de crisis económica sobre su salud mental.

Los resultados sugieren que la prevalencia de los trastornos mentales, excepto para el trastorno relacionado con el abuso y dependencia del alcohol y bulimia nerviosa, aumenta significativamente durante la recesión económica en ambos sexos.

Sin embargo, el aumento es mayor en hombres que en mujeres para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor -aumento de un 155,7 % en hombres y un 104,9 % en mujeres en 2010 respecto a 2006-, el trastorno de ansiedad generalizada -aumento de un 98,9% en hombres y un 71,3% en mujeres-, y el trastorno multisomatomorfo no especificado -aumento de un 100,05% en hombres y un 37% en mujeres-.

En la primera fase del estudio, 1.925 médicos de atención primaria de 17 comunidades autónomas reclutaron 7.940 participantes entre enero de 2006 y enero de 2007.

En la segunda fase, 1.300 médicos de atención primaria reclutaron 5.876 participantes entre febrero de 2010 y abril de 2011. Los participantes fueron encuestados para recoger datos sociodemográficos y socioeconómicos y respondieron la entrevista Primary Care Evaluation of Mental Disorders.

Este instrumento diagnóstico evalúa cinco grupos de trastorno mental: estado de ánimo, ansiedad, síntomas somatomorfos, trastornos relacionados con el uso o abuso de alcohol y trastornos de la conducta alimentaria.

Los resultados del estudio concluyen que la crisis económica afecta de manera diferente la salud de los hombres y las mujeres atendidos en las consultas de atención primaria de España.