Camiseta blaugrana con la publicidad de Qatar Airways.

TW
1

En Emiratos Árabes han decidido multar a todo aquel que vista o publique en redes sociales una fotografía de la camiseta del Barcelona con la publicidad de Qatar Airways. Las penas de cárcel pueden llegar hasta los 15 años y las multas rondan los 138.000 dólares, según ha publicado el diario argentino Olé y cuya información ha sido recogida por numerosos medios de comunicación españoles.

Las imágenes de cualquier futbolista blaugrana luciendo camiseta, en la que se vea la publicidad, han quedado, por tanto, vetada. Lo más sorprendente, con todo, no es la prohibición en sí, sino las elevadas penas con las que se castigará al osado que decida animar a los de Valverde luciendo esta indumentaria. El veto ya se puede ver en por las calles de Emiratos Árabes.

La prohibición es una consecuencia del boicot a que Arabia Saudía y los emiratos someten a Catar por dar «apoyo al terrorismo», es decir, por sus relaciones con Irán, Hermanos Musulmanes, Hamas, Al Nusra, Al Qaeda y permitir la línea editorial de la TV Al Jazeera. El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha declarado que en las próximas semanas se aumentarán las medidas que refuercen el boicot a Catar «si es necesario». Tanto Emiratos como Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y ahora otro pequeño grupo de países que se ha unido al bloqueo.

El FC Barcelona decidió comenzar sus patrocinios pagados en la camiseta con Qatar Foundation en 2011 y firmó el acuerdo con Qatar Airways en 2013. Ambos provocaron una gran polémica entre los aficionados blaugranas porque muchos se negaban a que el equipo luciera un sponsor. Cabe recordar que los Emiratos Árabes Unidos son dueños de la compañía aérea Fly Emirates, aerolínea que compite directamente con Qatar Airways, y que patrocina a diferentes equipos de fútbol como el Real Madrid, el PSG, el Arsenal, el Milan y el Hamburgo.