Premio Nobel de Física para el estudio de las ondas gravitacionales, un proyecto con participación de la UIB

| Palma |

Valorar:
Visto 301 veces
preload
Ondas gravitacionales

Premio Nobel para el estudio de las ondas gravitacionales en el que participa la UIB.

03-10-2017

Los científicos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne han sido galardonados este martes con el premio Nobel de Física 2017 por su «decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales», un proyecto que cuenta con la participación del Grupo de Relativitat i Gravitació de la Universitat de les Illes Baleares.

El premi Nobel, a la detecció de les ones gravitacionals, un projecte amb participació de la UIB - Hemeroteca - Actualitat - Universitat de les Illes Balears

Reconocimiento para los cofundadores del proyecto LIGO, a través del que se produjo la primera detección de las ondas el 14 de septiembre de 2015. Desde entonces, se han anunciado otras tres detecciones.

El Grup de Relativitat i Gravitació (GRG) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es el único grupo de España que ha participado en estas detecciones a través de la Col·laboració Científica LIGO i GEO. La UIB participa en la Col·laboració Científica LIGO desde 2002, aunque doctora Alícia Sintes fue una de las que intervino en la puesta en marcha de esta grupo en 1997. Ella y el doctor Sascha Husa forman parte del consejo de LIGO.

La doctora Alícia Sintes, a través de la UIB, ha asegurado estar «muy contenta de que el premio haya reconocido la importancia del descubrimiento de las ondas gravitacionales, lo que ha marcado el inicio de una nueva era en astronomía».

El doctor Sascha Husa, por su parte, ha apuntado que estos físicos galardonados han sido pioneros tanto en los desarrollos tecnológicos como en el modelaje de las fuentes y en el desarrollo de las técnicas de análisis de datos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Magnos
Hace un año

Magnifica noticia para sacarnos de esta voragine pre guerra civilista a los que nos llevan los politicos, sus seguidores y los medios. Enhorabuena PROFESORES.

Valoración:2menosmas

Ciutadella
Hace un año

Enhorabona professors-es de UIB!!!

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace un año

... bravo... las ciencias progresan en la búsqueda de respuestas, mientras las supersticiones se estancan por su nula utilidad para explicar la realidad...

Valoración:8menosmas

Nihilista empedernido
Hace un año

Por fin una noticia que vale la pena! Pero nada, vosotros segud discutiendo sobre banderas en el siglo XXI...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1