TW

El denominador común de todas las empresas es generar más rentabilidad a través de los productos o servicios que ofrecen.

Ya sea que basen sus operaciones en el mundo real o en el universo digital, la simple presencia en la web con un portal, pero sin estrategia, no generará resultados efectivos.

De hecho, este es uno de los errores más comunes que cometen las compañías que han decidido dar el paso y exponen sus operaciones en Internet.

Para explicar cuáles son los elementos que debe tener un proyecto web con un impacto efectivo, los especialistas de la agencia de marketing digital NeoAttack sugieren que las empresas deben definir claramente sus necesidades.

"Ninguna empresa es igual a otra, por lo que las páginas web tampoco deben serlo. La intención de tener presencia en este espacio es aumentar la conversión al adaptar cada diseño a lo que busca el cliente. Es decir, el éxito de una página es proporcional a la calidad del diseño web que presenta", explican estos expertos en posicionamiento, publicidad, redes sociales y estrategias digitales.

Y es que para esta agencia de marketing online en barcelona uno de los aspectos que se debe destacar en el diseño es la imagen de la marca. "Una página web personalizada debe tener un diseño único y a medida, lo que generará una reacción positiva en quien la visita. En cambio, si una página mantiene una misma estructura una y otra vez, no va a transmitir lo mismo", destaca NeoAttack.

Investigación de tendencias

Para profundizar más sobre estos aspectos y en cómo son sus estrategias, el personal de la agencia Kellenföl Advertising combina las ventajas de ser una agencia de publicidad con ser una agencia estratégica de creación.

Esta agencia de publicidad en Barcelona cree en el desarrollo de conceptos, historias y experiencias basadas en las marcas y los productos.

"Para alcanzar esa meta hay que integrar el marketing, la publicidad, el diseño de comunicación, entornos digitales, diseño web, tecnología y vídeo. No obstante, nada de esto tendría validez sin el trabajo de investigación de tendencias, personas y marcas", explica la agencia de publicidad estratégica de Barcelona.

Conseguir el éxito en las ventas y sacar el mayor provecho de las plataformas digitales se puede resumir en cuatro pasos: seguir las directrices generales básicas que han sido acordadas por los gerentes de productos, coordinadores de ventas y especialistas en marketing offline y online.

En primer lugar hay que planificar, investigar y preparar una oferta ante el mercado. Aquí deben congregarse la mayor cantidad de ideas relacionadas con los productos o servicios que se ofrecerán. El segundo paso corresponde al propio proceso de creación del portal web. Este debe cumplir con la estrategia de marketing, para potenciar el posicionamiento.

Como tercer peldaño es muy importante actualizar el contenido frecuentemente, con nuevas ofertas, nuevas fotografías, promociones especiales y la creación de planes de fidelidad, entre otras estrategias para captar y atender a los clientes.

El cuarto y último paso es promocionar o posicionar la tienda digital en los principales buscadores. Esto generará una mayor visualización de la página, lo que se traduce en más exposición y probabilidad de compra de los artículos promocionados.

Ejemplo de éxito

Una experiencia que se puede citar como exitosa es la que ha tenido el portal tratobarato.com, un lugar de comercio electrónico en el que se pueden encontrar todos los productos relacionados con los cuartos de baño.

Tienen a la disposición de los clientes: grifos, fregaderos, fontanería, columnas de duchas, sifones y muebles para el baño, entre otros muchos artículos.

La empresa está pensada para que los clientes tengan la posibilidad de comprar barato productos de calidad, garantizando siempre el mejor precio posible a través de promociones especiales y descuentos permanentes.

La empresa con sede en Valencia ha sabido leer el comportamiento del mercado y adaptarse a sus requerimientos.

Sus ventas continúan en ascenso, mientras que la plataforma de comercialización ha registrado picos de más de 60.000 referencias de productos durante los últimos meses, procedentes de compañías y fabricantes españoles.

La información es poder

Todos los esfuerzos presentados hasta ahora para tener éxito parten de un punto en común: manejar información. Contar con indicadores fiables, tanto del mercado externo como de la propia empresa, es la base para diseñar cualquier plan y estrategia o, simplemente, para definir los objetivos a alcanzar.

En este aspecto hay un jugador que despunta sobre el resto. Se trata de la gestión de contenido empresarial, que abarca la organización y almacenamiento de toda la información de una empresa o corporación. Se ocupa de valorar el contenido para trazar estrategias y métodos de trabajo.

Los especialistas de la empresa Ser Solutions, a través de su página web https://www.ser-solutions.es/, explican que este tipo de proceso es conocido mundialmente como Enterprise Content Management o ECM, según sus siglas en inglés.

Sobre estos métodos del uso de la información la compañía explica: "La proporción de datos no estructurados en las empresas puede alcanzar el 80%. Lo que hace el ECM es actuar sobre estos datos, para una utilización más eficiente. Una de las ventajas que produce esta metodología es que el acceso a la información se realiza de forma rápida y sencilla, ahorrando hasta un 30% de tiempo", puntualizan los expertos en su portal.

Después de analizar estas opiniones de los profesionales es importante recordar que todo proyecto digital, o no digital, debe estar acompañado por un recurso humano preparado para la implantación de nuevas formas de trabajo.

El marketing, las ventas, la información y las estrategias deben conformar un todo bien orquestado para alcanzar la meta de mejorar el posicionamiento, la imagen y las ganancias. Esto generará clientes satisfechos y empresarios dispuestos a seguir invirtiendo en el crecimiento corporativo del país.