Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, los presentadores de los Goya 2018. Foto: EFE | Emilio Naranjo

TW
1

Aunque las mujeres sólo han obtenido el 26,8 por ciento de las nominaciones a los Premios Goya, la gala de este sábado promete acento feminista, humor manchego y espíritu festivo para celebrar un cine español renovado, diverso y multilingüe. Estas son algunas de las claves de la 32 edición de estos galardones, que se entregarán en el Marriott Auditorium Hotel, en una ceremonia que, como cada año, aspira a ser más corta, y que presentarán Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

En un año marcado por los ecos del escándalo de abusos sexuales en Hollywood, las protestas de mujeres en Estados Unidos y la persistencia de la escasa presencia femenina detrás de las cámaras, se espera que las reivindicaciones feministas se hagan oír también en estos Goya, como lo fueron en los Globos de Oro o en los Premios Feroz. CIMA, la asociación de mujeres cineastas, repartirá abanicos rojos contra el machismo.

Será «un año de raritos», según el cineasta Pablo Berger, que aspira a ocho premios con Abracadabra. «Este año los nominados no vamos por autopista, sino por carreteras secundarias», añadió, porque ahí están Handia, un drama histórico en la Euskadi del siglo XIX; Verano 1993, una ópera prima de una directora desconocida, o la propia Abracadabra, un canto a la imaginación. También hay el thriller, con Verónica, de Paco Plaza.

En este sentido, las cinco candidatas a mejor película están rodadas en cuatro lenguas: euskera (Handia), catalán (Verano 1993), inglés (La librería) y español, en El autor y Verónica. Será una edición sin claros favoritos y los premios principales podrían recaer en cualquiera de las favoritas por número de nominación, como la citada Handia, con 13, seguida de La librería y El autor, con doce y nueve, respectivamente. Verano 1993, aún así, podría dar la campanada.

Y si se habla de éxitos de taquillas, aunque con la cuota de pantalla en ligero descenso, el cine español obtuvo una recaudación de 103 millones de euros. Sin embargo, sólo tres nominadas están entre las diez cintas españolas más vistas (Tadeo Jones 2, El secreto de Marrowbon y Verónica).

Balears también estará presente en los Goya. Por un lado, Jaume Carrió y Laura Gost optan con Woody & Woody al mejor cortometraje de animación, y Agustí Villaronga es candidato a mejor guión adaptado por Incerta glòria.

PALMA. CINE. El cortometraje de animación «Un tributo a Woody Allen» fue nominado ayer a los Goya.