Imagen de Prince durante un concierto. | Redacción Menorca

TW
1

La oficina del fiscal del condado de Carver (Minesota, EE.UU.) anunció este jueves que no presentarán cargos contra nadie por la muerte del cantante estadounidense Prince.

Mark Metz, fiscal del condado de Carver, aseguró ante los medios de comunicación que, tras completar casi dos años de investigación, no tienen «suficientes pruebas» para acusar a nadie por el fallecimiento del famoso artista.

Figura indiscutible del pop y renovador de la música negra en los años ochenta gracias a discos como «Purple Rain» (1984) y «Sign o' The Times» (1987), Prince murió el 21 de abril de 2016 a los 57 años por una sobredosis accidental causada por el consumo de fentanilo, un potente opiáceo.

Tras cerrar la investigación sobre su muerte, las autoridades admitieron que no han logrado determinar cómo llegó el fentanilo a las manos de Prince, puesto que el músico no tenía prescripción médica para su posesión, y apuntaron como hipótesis que el cantante falleció al consumir por error Vicodin falso que en realidad contenía fentanilo.

«Desafortunadamente, las pastillas de Vicodin falso (halladas en el domicilio de Prince) eran una imitación exacta de las pastillas Vicodin real», dijo Metz.

«Nada en las pruebas sugiere que Prince ingirió fentanilo conscientemente», afirmó el fiscal, quien añadió que nadie de su círculo sabía que el músico tenía este potente analgésico.

Las autoridades tampoco encontraron indicios de que el Vicodin falso que mató a Prince fuera recetado por un doctor ni hallaron pistas sobre quién pudo proporcionarle esas pastillas que finalmente acabaron con su vida.

«No hay duda de que las acciones de personas a su alrededor serán criticadas y cuestionadas en los próximos días, pero las sospechas o insinuaciones son categóricamente insuficientes para apoyar que se presenten cargos», dijo el fiscal.

El fentanilo es un opiáceo «entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y entre 50 y 100 veces más potente que la morfina», según Metz.

Las autoridades encontraron numerosas pastillas en la residencia de Prince en Paisley Park (Minesota) y señalaron que una parte «significativa» de ellas no estaban en sus recipientes originales.

El fiscal también aclaró el papel del doctor Michael Todd Schulenberg, que trató a Prince durante las semanas previas a su muerte y que llegó a un acuerdo con las autoridades federales por el que pagará 30.000 dólares (24.238 euros) de multa pero no afrontará cargos penales.

Schulenberg examinó a Prince y le proporcionó pastillas de Percocet, que no tuvieron nada que ver con el fallecimiento del artista.

Las pastillas de Percocet fueron recetadas a nombre de Kirk Johnson, mánager de Prince, para proteger la privacidad del músico.

Casi dos años después de la muerte del artista, su legado continúa siendo un motivo de interés entre los aficionados y hoy se dio a conocer una nueva versión de «Nothing Compares 2 U», canción escrita por Prince que popularizó Sinéad O'Connor en los años noventa.

Además, se espera que a finales de este año llegue a las librerías la autobiografía que Prince estaba escribiendo cuando falleció.