Marc Gasol experimenta la «frustración y rabia» del drama migratorio en el Mediterráneo

| Barcelona |

Valorar:
El jugador de la NBA participó en un rescate en alta mar. Los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados para darles un «trato digno».

El jugador de la NBA participó en un rescate en alta mar. Los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados para darles un «trato digno».

El jugador español de los Memphis Grizzlies Marc Gasol se ha sumado este martes al rescate protagonizado por la ONG Proactiva Open Arms de los cadáveres de una mujer y un bebé y una mujer aún con vida de una embarcación «destruida» y «abandonada» por la Guardia Costera libia tras llevarse al resto de ocupantes.

A bordo del barco 'Austral', el internacional español ha participado en el rescate llevado a cabo en el Mediterráneo central, a 80 millas de la costa de Libia. «Frustración, rabia y mucha impotencia. Increíble que se abandonen personas en medio del mar. Admiración profunda para los que estos días son mis compañeros de equipo @openarms_found», ha escrito el pívot catalán de los Memphis Grizzlies de la NBA para describir la situación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización, los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados el mar para darles un «trato digno».

En un vídeo difundido por esta organización en su cuenta de Twitter, el director de la ONG, Oscar Camps, denuncia la «omisión de socorro» en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, «ha abandonado en plena noche» a una embarcación en peligro, así como la de los «llamados» guardacostas libios.

NBA Memphis player Marc Gasol and members of NGO Proactiva Open Arms rescue boat carry an African migrant in central Mediterrane

«No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido», ha alertado el director de Proactiva Open Arms, para añadir que esta es la «consecuencia directa» de contratar a «milicias armadas» en lugar de dejar trabajar a las ONG.

«Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto», denuncia Camps con sarcasmo. En otro 'tuit' acusa al Gobierno italiano de «legitimar» y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.

En respuesta, el ministro del Interior de Libia, Matteo Salvini, ha criticado a Proactiva Open Arms y ha sostenido que «las mentiras e insultos de algunas ONG extranjeras confirman que (Italia) está en lo cierto».

«Reducir las salidas y los desembarcos equivale a reducir los muertos y los beneficios para quienes especulan con la inmigración ilegal», ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El debate migratorio se reactivó en la Unión Europea a raíz del caso del 'Aquarius', un buque de salvamento marítimo gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée con más de 600 inmigrantes a bordo que tuvo que atracar en Valencia tras el cierre de los puertos de Italia y Malta.

Salvini lidera el eje antiinmigración en la UE. Por ahora, solo se ha logrado un acuerdo que posibilita abrir centros para migrantes donde discriminar los casos de refugiados y de inmigrantes económicos, para reubicar a los primeros en los estados miembro que se ofrezcan a recibirles y deportar a los segundos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vergonya
Hace más de 2 año

Vergonya que estiguin morint tantes persones per culpa d’uns governants inhumans. Perque deixar que aixó passi no és d’éssers humans. Son ASSASINS. Enhorabona a Gasol per posar la seva popularitat al sevei d’una gran causa. És molt gran, fins i tot més gran com a persona que com esportista.

Valoración:menosmas

Para demagogia al por mayor
Hace más de 2 año

No te da vergüenza juzgar a unas personas k posiblemente se están riendo porque han llegado vivos? No te da vergüenza hacer tu la demagogia? No te da vergüenza ser tan inhumano? Vergüenza de tu ver tu comentario.. ojalá nunca tengas que dejar tu tierra.. y menos cruzar un mar .. porque a lo mejor te mueres ahogado... Deja de hacer demagogia, son personas, se estén riendo o no..

Valoración:-4menosmas

menorquinenelmundo
Hace más de 2 año

#Logica, felicitarlo por? por saltarse la ley y ayudar a una organización que forma parte de un flujo de trata de seres humanos? por contribuir a que lo sigan intentando, en vez de devolverlos a su pais? por poner a su estado (España o Catalunya, lo que quieras) en un grave riesgo social y economico? Por ser pura demagogia? Si tanto los quiere ayudar, que coja el petate y se vaya a Sudan Del Sur, es en el pais de origen. Tanta logica, tanta logica y veo que a ti te falta...

Valoración:4menosmas

Demagogia al por mayor
Hace más de 2 año

Las dosis de demagogia que tenemos que soportar con este temita a diario en todos los informativos de radio y tv, es casi insoportable. Ayer mismo haciendo zapping pude ver un momento en el canal 24H de TVE las imágenes de los ultimos "rescatados" del día, a bordo de una embarcación salvamento marítimo. Me también y todo lo que vi fue una colección de hombres jóvenes y fuertes, la mayoría blancos, habia solo dos o tres negros, vestidos todos con indumentaria normal y corriente, sin ninguna señal o atisbo de haberlo pasado mal en su "viaje a Europa". Pero lo que más me impresionó, fue su actitud y comportamiento. Todos se estaban riendo y muchos de ellos estaban con teléfonos móviles en las manos, que miraban tranquilos y despreocupados. No me lo invento, podéis mirarlo si queréis en TVE a la carta y vereis que lo que digo es rigurosamente cierto. Si esto son pobres refugiados desvalidos, que venga Dios y lo vea.

Valoración:-3menosmas

Lógica
Hace más de 2 año

Por cosas como estas te engrandeces como persona. Después de ver esto, lo que hace como profesional me parece más que secundario. No veo a los muy y mucho españoles felicitándole de la misma manera que cuando juega con la selección. Tremenda lección a los de las pulseritas de España.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1