Imagen del historiador Josep Fontana. | Commons

TW
0

El historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra Josep Fontana ha fallecido este martes en Barcelona a los 86 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes editoriales.

El funeral de Fontana será este miércoles 29 de agosto, a las 12 horas, en el Tanatori de Les Corts de Barcelona, ha informado la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en un comunicado.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, fue alumno de Jaume Vicens Vives y de Ferran Soldevilla y estaba considerado como uno de los historiadores más prestigiosos de España, con obras de referencia como «Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945» o «La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820)».

Su última obra fue el monumental ensayo «El siglo de la revolución» (Crítica), donde planteaba que, aunque el último no ha sido un siglo revolucionario, puesto que las propuestas de la Revolución Rusa acabaron derrotadas, sí ha sido «el siglo de la revolución, en la medida en que estas propuestas, en su doble papel de esperanzas para unos y de amenazas para otros, han marcado toda su historia», según explicaba en una entrevista con Efe.

Militante del PSUC hasta principios de los años ochenta, fue distinguido en su trayectoria con la Cruz de Sant Jordi, en 2006, y también con el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística en 2007.

La muerte del historiador ya es Trending Topic en Twitter. Además, diversos organismos han lamentado el fallecimiento de Fontana. Por ejemplo, la Secretaría de Universidades ha asegurado que con la muerte de Fontana se pierde «un referente de la historiografía catalana, paradigma del académico comprometido y un auténtico maestro de historiadores».

La Universitat Pompeu Fabra (UPF), de la que era catedrático emérito, ha mostrado su «más profunda tristeza» por la muerte de Fontana, al que ha definido como uno de los más grandes renovadores de la historiográfica catalana y española.