El ganador del Premio Planeta 2018, Santiago Posteguillo, junto a la finalista Ayanta Barilli

TW
1

La novela Yo, Julia de Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) fue premiada ayer con el 67 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. Por su parte, Ayanta Barilli (Roma, 1969) fue la obra finalista (150.250 euros) con Un mar violeta oscuro.

Autor de éxito desde hace años en el sello Planeta, Posteguillo presentó a concurso una novela sobre «el ascenso fulgurante de una mujer de humilde condición en un mundo de hombres inmersos en el poder político y que piensan que el liderazgo solo les pertenece a ellos», según avanzó la editorial. Juan Eslava, miembro del jurado, adelantó que «la protagonista usa sus armas de mujer y la trama cuenta con cinco personajes, todos de una gran hondura psicológica».

Santiago Posteguillo publicó su primera novela en el año 2006, Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que prosiguió con Las legiones malditas: Africanus II (2008) y La traición de Roma (2009), y que ha vendido un millón de ejemplares. Es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castelló. Con su trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo máximo y La legión perdida, Posteguillo prosiguió con su carrera como autor de novela histórica. En 2015, fue nombrado escritor valenciano del año. Un año antes, obtuvo el Premio Barcino de novela histórica de Barcelona.

De la novela finalista, titulada Un mar violeta oscuro, la organización del premio dio a conocer que «es una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura». Eslava añadió que «aparece una saga familiar, con la vida de tres mujeres y una impecable galería de retratos», y señaló que «uno de los temas es la lucha por los derechos de la mujer».

De profesión periodista, Ayanta Barilli publicó en el año 2013 Pacto de sangre. Vidas cruzadas (Planeta), libro escrito con su padre, Fernando Sánchez Dragó, que versa sobre las relaciones entre padres e hijos. En 2005, Barilli publicó Un año de amor (La esfera de los libros), donde recopilaba las mejores cartas de amor emitidas en el programa radiofónico La Mañana de la COPE.

La entrega del premio tuvo lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, durante una cena multitudinaria que estuvo encabezada por Ana Pastor, presidenta del Congreso, y el ministro de Cultura, José Guirao. Además, también acudieron a la cita la alcaldesa Ada Colau y el alcaldable Manuel Valls.