El programa de TVE 'Operación Triunfo' obtiene uno de los Premios Ondas. | JOSEP ECHABURU

TW
0

El programa 'Operación Triunfo' -en dos categorías-, el cantante Manolo García, la serie 'Fariña' y los periodistas Jordi Basté y Julia Otero han sido galardonados con los Premios Ondas 2018, que se han anunciado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona y que se entregarán en una gala el miércoles 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu.

Otros premiados con los Ondas son el presentador Jesús Calleja, el programa radiofónico 'La vida moderna' de David Broncano, la serie 'Paquita Salas', el periodista Tomás Fernando Flores, el actor Oriol Pla, la presentadora Sandra Sabatés, la actriz Aura Garrido y la banda Vetusta Morla.

En la categoría de radio, se ha premiado como mejor presentador a Jordi Basté por 'El Món a Rac1' por su capacidad de atraer nuevos oyentes; a mejor programación 'ex aequo' a Julia Otero por 'El Gabinete' (Onda Cero) e Isaías Lafuente por 'La unidad de vigilancia' (Cadena Ser), mientras que a la trayectoria se ha galardonado a Tomás Fernando Flores por el impulso proporcionado a Radio 3.

El mejor programa de radio ha recaído en 'La vida moderna' de David Broncano, por ser máximo exponente del humor como elemento esencial de la crítica social, y 'Las tres muertes de mi padre', de Pablo Romero y Cuonda Podcast, como mejor podcast.

En la categoría de televisión, 'Operación Triunfo' (RTVE) se ha alzado como mejor programa de entretenimiento, al que suma el de fenómeno musical del año; 'Radio Gaga' (#0) a mejor programa de actualidad; Jesús Calleja por 'Planeta Calleja' (Cuatro) a mejor presentador, y Sandra Sabatés por 'El intermedio' (laSexta) como mejor presentadora.

El presidente de la Cadena Ser, Augusto Delkader, ha destacado el doble premio a 'Operación Triunfo' por el éxito de audiencia y calidad y por el movimiento generado: «Esta edición ha sido un éxito rotundo», ha subrayado.

Como mejor serie se ha premiado a 'Fariña' (Antena 3) y en la categoría de interpretación la serie 'El día de mañana' (#0) se ha llevado el de mejor actor a Oriol Pla y mejor actriz para Aura Garrido, éste último compartido 'ex aequo' con Patricia López Arnaiz por 'La otra mirada' (RTVE).

Los Ondas han premiado como mejor programa emitido por emisoras no estatales a 'Els homes del silenci', coproducción de TV3 y RTVE, y el de mejor serie de ficción de emisión digital para 'Paquita Salas' (Netflix).

En el ámbito de la música, los Ondas han galardonado a Manolo García por su trayectoria, al concierto de Vetusta Morla en la explanada de la Caja Mágica de Madrid como espectáculo musical, RedBull Music Academy como comunicación musical, y 'Operación Triunfo' como fenómeno musical.

Los Premios Ondas internacionales de radio han recaído en la radio colombiana, representada por Radio Caracol y RCN en su 70 aniversario, el programa irlandés 'In shame, love, in shame' (RTÉ Radio 1) y el trabajo belga 'Quand la mer se retire' y una mención especial a 'Zuwara. Strukturen einer Schmugglerstad', de la Rundfunk Berlin-Brandenburg.

En televisión internacional se ha premiado a la serie 'Babylon Berlin', de Beta Film GmbH, y a 'Rabiat: Türken, entscheidet euch!', de Radio Bremen, además de una mención especial para '¿Qué pasa con los niños?' de Noticias Telemundo.

Los Ondas han premiado en el apartado de publicidad al anuncio 'Lavadoras Samsung' y como mejor agencia de radio a Pingüino, Torreblanca & Partners.

Los Premios Ondas se entregarán el jueves 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, regresando a la capital catalana después de que el año pasado se entregaran en una gala en Sevilla.