El periodista alemán posa con su premio periodístico Reemtsma Liberty durante una gala celebrada en Berlín (Alemania). | Efe

TW
0

Golpe en toda regla a la credibilidad de un referente del periodismo. El reputado semanario alemán 'Der Spiegel' se ha visto obligado a despedir al periodista Claas Relotius tras descubrir que había inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes.

Que la verdad no te empañe una buena historia. Esa era la máxima con la que al parecer trabajaba Relotius, todo un referente del periodismo de investigación a pesar de sus poco más de 30 años de edad. La constatación de la realidad ha hecho sacar los colores a la publicación, un hecho que ha sido descubierto tras una minuciosa investigación interna, según destacan varios medios de ámbito nacional e internacional, en base al propio reconocimiento de la revista teutona.

Hace varios años que el periodista colaboraba con 'Der Spiegel' y no se conoce con precisión a partir de cuándo empezó a 'enriquecer' sus textos de forma ilícita.

Aunque parezca mentira, 'Der Spiegel' trata de recuperar su etiqueta de medio riguroso con varias publicaciones, defendiendo su modelo y su apuesta por la calidad y la seriedad.

En una de ellas explica cuál es el proceso de edición y elaboración de sus informaciones, un proceso que es revisado y cotejado por varias personas distintas, entre ellos el director y también su servicio de asesoría legal.

Además, un equipo de 60 personas trabaja verificando cada dato, cada cifra y cada palabra que aparece tanto en su edición escrita como impresa. Por eso es más surrealista, si cabe, que Relotius hubiera 'colado' en sus trabajos tantas informaciones, datos y testimonios inventados.