Este vídeo es una muestra del contenido que se puede encontrar en el canal 'Las Ratitas'. | Las Ratitas

TW
0

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha constatado un «aumento notable» de los estereotipos femeninos en los anuncios de juguetes emitidos durante la campaña de Navidad, que suponen el 88,8% del total.

El CAC ha incluido por primera vez YouTube en la muestra y ha detectado la presencia de 'youtubers' infantiles, que reproducen los estereotipos de género de la televisión ante audiencias masivas: el vídeo 'Las ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar', que protagonizan dos niñas de 6 y 7 años, tuvo 16 millones de visualizaciones. En el mencionado vídeo aparecen dos niñas de seis y siete año maquillándose, cosiendo, cocinando, jugando con muñecas y pintándose las uñas; el canal 'La Ratitas', que acumula más de 11 millones de suscriptores.

El informe ha analizado los anuncios de juguetes emitidos en TV3, el Super 3/Canal 33 y 8tv entre el 10 de octubre de 2018 y el 5 de enero de 2019, con 186 spots diferentes, y seis canales de promoción de juguetes en plataformas de distribución de vídeos, protagonizados por niños y con un número elevado de suscriptores --más de 750.000--.

«Inquietud»

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha lamentado que, pese a la tendencia a reducir el número global de estereotipos, en el caso de los femeninos «no solo no siguen esta tendencia, sino que incluso aumentan».

Ha mostrado «inquietud» por la aparición de canales promocionales de juguetes en YouTube, con audiencias masivas y que reproducen todo tipo de estereotipos, y ha llamado a ser más activos para denunciar la presencia de estereotipos, tanto en la televisión tradicional como en plataformas.

En televisión, el informe constata que se ha experimentado una evolución positiva pero insuficiente, ya que se ha pasado de un máximo del 50,4% de estereotipos en 2004 al 31,2% en la última campaña, la cifra más baja desde que se analizan estereotipos.

Sin embargo, la reducción de los estereotipos no ha sido distribuida igualitariamente entre los dos sexos, ya que han bajado los masculinos pero crecido los femeninos: nueve de cada diez estereotipos (88,8%) son femeninos, un incremento de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Las dos representaciones de estereotipos femeninos con más presencia corresponden a relatos de niñas jugando con niñas y niñas jugando con muñecas, con un aumento sustantivo.