Imagen de archivo de la superluna de febrero sobre la ciudad de Ourense. | Efe

TW
0

Este miércoles, 20 de marzo, a partir de las 22.58 horas le damos en España la bienvenida a la primavera con la última superluna del año. Esta noche se podrá ver el satélite de la Tierra más brillante y un 10 % mayor de lo habitual. La luna entrará en su fase de Luna llena, que comenzará exactamente a las 2.44 horas del día 21 de marzo.

Este fenómeno no se da desde hace 19 años y no se volverá a repetir hasta 2030. Lo que tiene de especial la «luna de gusano» es que coincide con el equinoccio de primavera: el momento en el que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

El apodo «gusano» surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estos animales. La primavera de 2019 ha comenzado este miércoles y durará 92 días y 18 horas, finalizando así el 21 de junio con el comienzo del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Según informa el OAN, a lo largo de la primavera no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna. En cuanto a la visibilidad de los planetas, al amanecer serán visibles Venus, Saturno y Júpiter, que durante el mes de junio será visible toda la noche, mientras que al anochecer será visible Marte.

Con respecto a las lluvias de meteoros, se podrán observar aquellas que se producen ocasionalmente en esta estación. Las dos lluvias de meteoros más importantes de la primavera serán las Líridas, con un máximo hacia el 22 de abril, y las Eta-acuáridas, cuyo máximo sucederá hacia el 6 de mayo.

Asimismo, es en primavera, en concreto en el último domingo de marzo, cuando se realiza el cambio de hora para adaptarse al horario de verano. Como venía siendo habitual, a las 2.00 de la madrugada, hora peninsular, del domingo 31 de marzo se adelantarán los relojes hasta las 3.00 (la 1.00 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2.00).