La astronauta Anne McClain durante una caminata por el espacio. | NASA

TW
1

La NASA ha tenido que cancelar la caminata espacial exclusivamente femenina que tenía previsto para este viernes 29 de marzo por falta de trajes con su talla.

Las astronautas de la NASA Anne McClain y Christina Koch iban a dirigirse en un principio este viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS), convirtiéndose así en la primera caminata espacial formada exclusivamente por mujeres.

Koch viajará entonces con un compañero varón de la NASA, Nick Hague. El objetivo de la misión es continuar con los trabajos de instalación de potentes baterías de iones de litio para dos de los paneles solares de la ISS, trabajos que fueron iniciados en una primera caminata espacial que realizó Anne McClain y Nick Hague a la ISS el pasado 22 de marzo.

Tras la experiencia de este viaje previo, la NASA decidió realizar unos ajustes de los próximos viajes, ya que McClain afirmó que le quedaba mejor una talla M de la parte superior, la del torso, del traje.

«Tenemos otro segmento de traje espacial de talla M en la estación; Anne se entrenó en M y L y pensó que podría usar una L, pero después de la caminata espacial del viernes, una M se adapta mejor. En este caso, es más fácil (y más rápido) cambiar de caminantes espaciales que reconfigurar el traje espacial», aseguró a través de Twitter la portavoz jefe de la división de viajes espaciales y exploración de la NASA, Stephanie Schierholz.

Dado que actualmente solo hay un traje disponible de talla M, será Christina Koch quien podrá llevarlo el próximo viernes 29 de marzo. Koch viajará con Hague.
Por su parte, McClain volará a la ISS el 8 de abril con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques.

Estos serán los paseos 215º y 216º en la historia del montaje y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. Durante la primera caminata espacial de la serie, el 22 de marzo, McClain se convirtió en la 13ª mujer en realizar una caminata espacial. Koch se convertirá en la 14ª este viernes.

Respuesta de la NASA

La NASA intentó aplacar la ola de críticas que generó su decisión de postergar la primera caminata espacial solo con mujeres, prevista para el próximo viernes, al argumentar que es «más seguro y rápido» cambiar las asignaciones de los recorridos que reconfigurar un traje.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) emitió este martes un comunicado en el que informaba del reajuste en el segundo de los tres paseos de la actual misión de la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero no contó con la reacción de un público, entre el que se contaba la exprimera dama y excandidata presidencial Hillary Clinton, al parecer bastante expectante de este hecho inédito. «Hemos visto sus tuits sobre la disponibilidad del traje espacial para el viernes. Para aclarar. Tenemos más de un traje de torso talla mediana a bordo, pero para estar según los tiempos acordados de actualización de la Estación Espacial, es más seguro y más rápido cambiar las asignaciones de las caminatas espaciales que reconfigurar los trajes», aclaró la agencia espacial en Twitter.

La decisión de la NASA generó toda serie de críticas en Twitter y hasta Clinton se refirió al asunto con un lacónico: «Hagan otro traje». «Ok, pero ¿van a corregir este problema en el futuro? Porque esto se siente como algo que deberían haber resuelto, incluso antes de anunciar que habría una caminata solo de mujeres», escribió, por ejemplo, la usuaria de Twitter @PrisBlossom.

Entre los mensajes en las redes sociales con críticas a esta cancelación, hubo otro que aseguraba que el hecho de que a estas alturas «no haya habido ya una caminata espacial solo de mujeres es sexista».

La Estación Espacial Internacional gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.