TW
2

«Hay ricos porque los pobres somos unos vagos». Este es el argumento inicial con el que arranca una de las últimas apariciones de Bob Pop en el programa Late Motiv de Movistar +, una intervención sobre modelos económicos y la vida misma que a la gran mayoría de los mortales nos toca vivir, y que debería hacernos parar y reflexionar.

Según el colaborador de Andreu Buenafuente, algo tan cotidiano y aparentemente inocuo como el hecho de comprar semana tras semana en el mercado ayudaba a redistribuir la riqueza, algo que ha quedado atrás en la vorágine actual en la que todo son prisas y estrés, y apenas queda tiempo para nada más que para ir al supermercado y respirar lo que se pueda en los pequeños resquicios de libertad tras la jornada laboral.

«Qué pasa, que esto es mentira», dice Bob, dando un giro a todo su argumento. «No es verdad que seamos unos vagos, lo que pasa es que estamos muy cansadas. Estamos agotados porque el capitalismo actual es la tormenta perfecta. Nos han empujado a la precariedad, a las horas extras sin cobrarlas, los horarios imposibles. Y nos han quitado la posibilidad de tener una vida donde ir al mercado tranquilamente, y elegir en cada puesto cosas diferentes. Les hemos hecho millonarios con nuestras miserias y encima se lo tenemos que agradecer, porque es más cómodo», dice Bob Pop.

Más adelante habla sobre la fiscalidad y sobre el hecho de que grandes fortunas contribuyan con «caridad» a dotar de recursos la sanidad pública; una caridad que en parte proviene del dinero que la gente pobre nos gastamos en sus negocios.

Este vídeo corre con fuerza a través de las redes sociales. Incluso el periodista Jordi Évole ha recomendado verlo y apuntar bien lo que dice.