La actriz Penélope Cruz. | Kiko Huesca - nip cdg - EFE - EF

TW
0

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha anunciado que Penélope Cruz (Madrid, 1974) será la imagen de esta 67 edición, en la que recibirá uno de los Premios Donostia del certamen, que se celebrará este año del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana.

En rueda de prensa en Tabakalera de San Sebastián, Rebordinos, acompañado de la responsable de comunicación del Zinemaldia, Ruth Pérez de Anuncita, ha presentado los carteles de esta edición, elaborados por el estudio donostiarra TGA, y ha señalado que están «muy orgullosos» de que Cruz haya aceptado este galardón y sea imagen este año de la Sección Oficial del Zinemaldia, por el que ha pasado «desde los inicios de su carrera».

Rebordinos ha aclarado que, a partir de ahora, el cartel de la Sección Oficial, este año elaborado por el estudio donostiarra TGA a partir de una fotografía en blanco y negro de Cruz tomada por Nico Bustos, no tendrá que estar vinculado al Premio Donostia. En su opinión, lo ocurrido este año ha sido «una coincidencia maravillosa», por lo que están «realmente contentos».

Además, ha apuntado que la imagen del Zinemaldia 2019 es «un guiño al cine internacional», no sólo al español -que ha destacado «pasa por un muy buen momento"-, puesto que es «nuestra actriz más internacional».

«Estamos encantados de que Penélope Cruz, una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia», ha apuntado.

Cruz es ganadora de un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por 'Vicky, Cristina Barcelona' de Woody Allen, de tres premios Goya por sus trabajos en 'La niña de tus ojos' de Fernando Trueba, 'Volver' de Pedro Almodóvar y 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen, reconocimientos a los que se suman, entre otros, el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por 'Volver' y el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018).

En San Sebastián ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival con 'Todo es mentira' de Álvaro Fernández Armero ( 1994), 'Volavérunt' de Bigas Luna (1999) y 'Venuto al mondo' de Sergio Castellito (2012) y visitó por última vez el Zinemaldia para presentar 'Loving Pablo' en 2017 junto a Javier Bardem en la clausura de la sección 'Perlak'.

Respecto al resto de Premios Donostia, que ha apuntado se prevé sean «dos o tres» y que, desde hace algunos años, se trabaja para que «alguno de ellos tenga un carácter diferente y no sea tanto a la interpretación», como el que se concedió a Agnès Varda o Hirokazu Koreeda, ha indicado que están trabajando en ello pero no pueden confirmar ningún nombre aún.

A ello ha añadido que, en lo que respecta a las secciones, hay «cinco o seis películas» ya confirmadas para la Sección Oficial y «un par de ellas a la espera de respuesta».

En todo caso ha recordado que dentro de una semana comenzará el Festival de Cannes, que «marca el calendario del resto del festivales» y se prevé que «en un mes, mes y algo, estará hecho el 80%» del Zinemaldia de este año que «sigue el ritmo» de otras ediciones, «con un número de películas confirmadas» en todas sus secciones.

Respecto al resto de carteles de esta edición, Rebordinos ha recordado que el pasado año el festival comenzó una nueva imagen y una «nueva línea» de carteles a cargo de TGA, con composiciones en que unen fotografía e ilustración y está presidida por una figura de la cinematografía contemporánea.

De este modo, Isabelle Huppert fue la imagen del año pasado. Además, ha indicado que la idea es que a partir del año que viene en cada edición un estudio diferente se encargue de los carteles pero manteniendo las líneas básicas creadas por TGA.

El estudio donostiarra firma el resto de los carteles de esta edición, correspondientes a las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest Film Students, Culinary Zinema y a la retrospectiva dedicada al cineasta Roberto Gavaldón, en este caso con un fotograma de su película 'Flor de mayo', todos ellos combinando fotografía e ilustración.

Rebordinos ha aprovechado la presentación para referirse al primer curso de la escuela de cine donostiarra Elias Querejeta Zine Eskola, en cuya fundación «se implicó» el Zinemaldia, como lo ha hecho en su desarrollo académico.

En este sentido, ha aplaudido que «gracias al seminario de crítica y análisis han visitado San Sebastián personalidades del mundo del cine» y, entre ellas, ha citado la presencia de los directores del festival de Cannes y Berlín, así como productores y distribuidores del panorama actual.

«La escuela está cubriendo e incluso superando nuestras expectativas, que eran muchas», ha confesado, para añadir que sabían que «era algo que nos cambiaría y de lo que estaríamos orgullosos en los próximos años y así está siendo». El director del Zinemaldia también ha reiterado el compromiso de este festival con el cine hecho por mujeres y ha anunciado que elaborará «un informe de género» de las películas de esta 67 edición, que será público.