TW
0

Una imagen publicada por Tania Llasera en Instagram ha sacado a luz una enfermedad poco conocida, respecto al nombre, por los usuarios de la red social, la epistaxis.

La historia arrancaba hace unos días cuando la presentadora de televisión colgó la siguiente fotografía:

Llasera explicaba que desde pequeña tiene sangrados por la nariz. Lo asocia a momentos de estrés y de calor. Es entonces cuando una de sus seguidoras le cuenta que a ella le sucede lo mismo, y que uno de sus hijos lo ha heredado. Es epistaxis, le dice.

¿En qué consiste?

Se llama epistaxis a los procesos hemorrágicos en las fosas nasales y no suele ser grave. La mayoría de los sangrados nasales suelen ser escasos y autolimitados aunque algunos pueden ser recurrentes.

Los expertos asocian el sangrado a varias cuestiones; por ejemplo, a los ambientes secos y al uso de manera crónica de vasoconstrictores (descongestionantes) tópicos. No obstante, puede haber otras causas, como procesos infeciosos-inflamatorios nasales; desviaciones o perforaciones del tabique nasal; tumores benignos o malignos de las fosas y senos paranasales; rinitis seca y atrófica, y otro tipo de enfermedades vasculares o vasculotensionales.

La epistaxis también puede venir asociada a un tema hormonal, ya que en la pubertad y el embarazo se produce un aumento de la vascularización de la mucosa nasal.

Según la severidad del sangrado, se aplica algún tipo de tratamiento.

Algunos usuario recriminaron a la presentadora la publicación de esta imagen, al no considerarla apropiada.