Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna. | D.B.

TW
0

Hace 50 años, la humanidad hizo realidad uno de sus mayores deseos desde que puebla la Tierra: llegar a la Luna. Todo comenzó el 25 de mayo de 1961, cuando el presidente de EEUU, John F. Kennedy, anunció su intención de enviar astronautas a la Luna antes de que finalizase la década. Desde el primer satélite artificial lanzado al espacio, el soviético ‘Sputnik 1’ en octubre de 1957, hasta la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, solo transcurrieron 12 años, lo que da una idea de la vertiginosa carrera que mantuvieron EEUU y la URSS.

El 16 de julio de 1969, la nave, propulsada por un cohete Saturno V, despegaba desde Cabo Cañaveral (Florida). A bordo iban los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

Tras cuatro días de viaje, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Eagle, mientras que Collins permanecía en el módulo de mando Columbia. El Eagle se separó del módulo de mando e inició su descenso para posarse en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad. Tras unas horas destinadas a igualar la presión, ambos astronautas se dispusieron a pisar la superficie selenita. El primero fue Armstrong, el 20 de julio a las 10.56, hora de Florida, ante la mirada, por televisión, de millones de personas de todo el mundo. Mientras descendía por la escalera del módulo, Armstrong pronunció la frase «Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Aldrin se unió a Armstrong ofreciendo una simple y poderosa descripción: «Magnífica desolación». Colocaron una placa con esta inscripción: «Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad». La hazaña finalizó cuando regresaron con el módulo de mando a la Tierra, cayendo en el Pacífico, cerca de Hawái, el 24 de julio.