TW
2

Profesión: Reina (Beruf: Königin!) es el título del documental de la periodista alemana Julia Melchior, que será emitido el sábado por la noche por la cadena de televisión alemana ZDF. Mallorca tiene su espacio en el programa. Retoma el choque entre las reinas Letizia y Sofía tras la Misa de Pascua de 2018 en la catedral de Mallorca. Sofía y sus dos nietas querían posar para una foto frente a los fotógrafos cuando Letizia se interpuso entre ellas y las cámaras. El eco del gesto en los los medios de comunicación fue enorme.

En el documental Sagrario Ruiz de Apodaca, ex colega de la reina en su pasado como periodista de TVE ,y amiga, comenta sobre la «poco afortunada escena»: «Se olvidó por una fracción de segundos de quién era. Cometió un error. Una reina siempre debe ser consciente de su papel, se le fue de las manos». «Pero el desquite en los medios de comunicación fue completamente desproporcionado», añade Ruiz de Apodaca, quien explica que lo sucedido dolió mucho a la Reina. «Ella también es de carne y hueso», señala.

Con aquel incidente, la reina aprendió que incluso los gestos más pequeños cuentan y envían un mensaje, según se afirma en el documental. La joven reina está expuesta a una presión mediática que no existía en los tiempos de la reina Sofía, recalca.

El documental pinta un cuadro positivo de la reina de España y su compromiso con la salud, la nutrición, la educación y problemas de las mujeres. Es una reina moderna y europea. «Letizia se convierte en la portavoz de problemas e iniciativas, que de otro modo no reciben tanta atención», dice la periodista Almudena Martínez-Fornés.

La periodista Julia Melchior se reunió varias veces con doña Letizia durante un año, le acompañó en viajes oficiales a Roma para el Día Mundial de la Alimentación y Mozambique después de que el ciclón Idaia causó daños desastrosos allí. El equipo también filmó algunas escenas en la oficina de la Reina. Letizia permitió que un equipo de filmación entrara a su oficina por primera vez.

Entrevistas personales con la reina no se pueden ver. Sin embargo, hay muchos defensores positivos de su persona, como Mario Vargas Llosa: «La mayoría de los españoles pueden identificarse mejor con ella porque, como plebeya, conoce sus problemas».

El documental se podrá ver el sábado, a partir de las 19.25 horas, en la cadena de televisión alemana ZDF; en la página web estará disponible desde este viernes por la noche.