Cambio de hora: ¿Hay que adelantar o atrasar el reloj?

| Palma |

Valorar:
preload
cambio de horario

El cambio de horario llega el último fin de semana del mes de octubre.

21-10-2019 | Unsplash

Llega el otoño y los días se hacen más cortos. En esta estación también tiene lugar el cambio al horario de invierno en España. Como es habitual, se llevará a cabo el última fin de semana de octubre. Este 2019, será la madrugada del sábado 26 al domingo 27.

Atrasamos una hora. La noche del sábado, a las 03.00 de la madrugada hay que atrasar los relojes para que vuelvan a ser las 02.00 horas. Es decir, podrás dormir una hora más.

Cambio horario, una medida de ahorro energético

El cambio horario se hace dos veces al año desde los años 70. En verano tiene lugar el último fin de semana de marzo y, ahora en invierno, a finales de octubre. El objetivo de esta medida es ahorrar en consumo energético, según las horas de luz natural.

Desde hace unos años se debate si este cambio horario es necesario. El Parlamento Europeo aboga por terminar con el cambio horario en 2021. Antes de esto, los países tienen que comunicar a Bruselas el uso horario que quieren tener antes de abril de 2020.

En España, un grupo de experto está analizando las consecuencias de establecer un horario u otro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace 20 días

a va gros, al menos no som tan cagamandurrias com vosaltres, que sempra dieu si woana, a n´as "senyor".

Valoración:-1menosmas

Va gros
Hace 20 días

Jajaja en josep tot ho aclareix a la catalana! Venga i feim un referendum no cambian s'hora i si mos obligan cremam menorca i atacam sa policia

Valoración:4menosmas

Para esfumado
Hace 20 días

El mismo argumento que haces tú, te lo voy a hacer yo pero al revés. "Todavía estamos en horario de invierno, y a las 7-30- 8.00 h aún no ha amanecido. En el momento que pasemos al horroroso y sufrido horario de invierno, en diciembre serán casi las 9.00 h de la mañana y aún no tendremos luz natural. No puedo entender a los que les gusta estar a oscuras a las 9.00 h. Precisamente es cuando toda la población está despierta y de camino del trabajo o de la escuela (algunos también ocio). Con lo bien que se está con luz diurna. Bueno, de momento, llega la tristeza y la oscuridad por la mañana". Como ves, en invierno, ya sea por la mañana o por la tarde, nos quedamos sin luz natural como consecuencia de la latitud a la que nos encontramos (40º N) que hace que los días sean muy largos en verano y muy cortos en invierno

Valoración:4menosmas

esfumado
Hace 21 días

Todavía estamos en horario de verano, y ya nos estamos quedando sin luz solar muy temprano. En el momento que pasemos al horroroso y sufrido horario de invierno, nos quedaremos sin luz en casi toda la tarde. No puedo entender a los que les gusta quedarse a oscuras a las 17.30 h. Precisamente es cuando toda la población está despierta y activa, tanto sea, por ocio, trabajo, actividad en el exterior, etc. Con lo bien que se está con luz diurna. Bueno, de momento, llega la tristeza y la oscuridad por la tarde.

Valoración:17menosmas

pitufo
Hace 21 días

na patri font , cuant la van elegir diputada autonomica , va fer un tur per tots es medis de comunicacio nacionals y locals , diguent que aso se acabaria , nomes li va falta sorti a "la que se avecina"

Valoración:12menosmas

josep
Hace 21 días

aixo del cambi d´hora es un desproposit, com a consecuencia del politics ineptes que ia a europa, thotom es tindra que plantarse i no fer al cambi.

Valoración:11menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace 21 días

En Baleares, se deberia dejar así, en horario de verano, en 1 mes a las 17:30 ya es de noche.

Valoración:30menosmas

Carlota
Hace 21 días

És evident que no ens va bé el mateix als menorquins que als gallecs. Serà difícil. I molt em temo que pensaran poc en ses illes

Valoración:35menosmas

Cris
Hace 21 días

Pues sera mejor que se quede donde tengamos mas luz para aorrar todos

Valoración:24menosmas

Joana Isabel
Hace 21 días

M'agradaria que quedés aixi com ho tenim ara...Bé , vull dir sempre sa mateixa hora.....Crec que a molta gent es canvi d'horari la desbarata....

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2