La información al respecto nos dice que la compañía quiere frenar las imágenes, vídeos, memes y dibujos sexuales violentos. | Pixabay

TW
0

Twitter pone el cerrojo al sexo explícito y violento. La concepción del sexo que tienen las diferentes redes sociales era hasta ahora algo diversa. Mientras Facebook e Instagram siempre se han mostrado más 'puritanos' con estas cuestiones, e incluso censuran el desnudo artístico femenino, o la aparición de un pezón, por inocente y sin aparentes connotaciones sexuales que sea la situación en la que aparece –imaginemos por ejemplo la lactancia materna–, en Twitter cabe todo.

O mejor dicho, cabrá hasta finales de mes cuando la red social introduzca ciertos cambios en sus normas de uso que limitarán los contenidos de índole sexual, equiparándola con el resto de plataformas en estos temas.

La información al respecto nos dice que la compañía quiere frenar las imágenes, vídeos, memes y dibujos sexuales violentos. Los contenidos artísticos o los numerosos usuarios que han hecho del sexo su modo de ganarse la vida no serán excepciones, y la batalla de los matices se plantea ardua e intensa. Ya se sabe que nadie es perfecto, tampoco los bots que rastrean las redes en busca de material problemático.

Algunos expertos apuntan a que, como ha sucedido en otros casos, estos límites comporten una estampida de usuarios defraudados con las nuevas condiciones de uso. En la retina de algunos quedan casos como Tumblr, que ante un cambio similar eliminó muchos dibujos de artistas que nada tenían que ver con el sexo. Habrá que esperar para ver.

Esta es la novedad, pero hay más restricciones. Según las normas de uso de Twitter actualizadas recientemente no se permite la violencia gráfica (muertes, procedimientos quirúrgicos o lesiones físicas graves con detalles), escenas sangrientas gratuitas, imágenes que inciten al odio y una pestaña amplia bajo el epígrafe de «contenido no apto para menores»; según la red del pajarito «cualquier contenido multimedia distribuido y producido de manera consensuada y que sea pornográfico o esté destinado a provocar excitación sexual», recogiendo desnudos y actos sexuales simulados o reales.

Todo ello tiene una salvedad: marcar el contenido como delicado permite, de momento, la difusión de estos elementos. Para hacerlo hay que acceder a la configuración de seguridad y seleccionar la opción 'Marcar el contenido multimedia que twitteas para indicar que podría incluir material delicado'. En caso contrario alguien puede denunciar el tuit y ello tener consecuencias más o menos graves.