La Navidad es época de hacer regalos. | Pixabay

TW
0

La Navidad es un momento especial para todos. Pasamos tiempo con familiares y amigos, organizamos cenas de Navidad y nos hacemos regalos. Sin embargo, después de un agradable período de vacaciones, podemos experimentar una verdadera situación crítica si gastamos en obsequios y preparaciones mucho más dinero del que planeamos. Según una investigación llevada a cabo por el grupo KRUK, más de la mitad (57,38 %) de los españoles disponen de dinero suficiente para cubrir sus necesidades habituales, pero se encuentran con problemas cuando se presentan gastos excepcionales, como son los regalos navideños ¿Qué hacer para evitar un agujero en el presupuesto familiar en 2020?

■ ■ ■
Empieza a ahorrar con antelación

Según datos de un estudio que realizó el Grupo KRUK, el 25% de los europeos no consigue ahorrar nada a final de mes y, a menudo, su presupuesto mensual es apenas suficiente para los gastos habituales. Esta situación puede hacer que para una buena parte de los ciudadanos la Navidad y los meses de enero se conviertan en un gran problema para su economía doméstica. Por eso, la primera recomendación para no endeudarse con todas las compras que se realizan en Navidad es empezar a ahorrar con varios meses de antelación, apartando una cantidad fija todos los meses y depositándola en una cuenta de ahorros. Así, cuando comience enero contaremos con una hucha.

■ Compra online

Comprar justo antes de Navidad implica terminar pagando altos precios, por lo que recomendamos comprar lo antes posible y utilizar comparadores de precios que nos permitan conocer el precio de un mismo producto en diferentes tiendas.

Además, al comprar en línea reduces gastos de transporte (como la gasolina) y tiempo. Al no ir a los supermercados, consigues evitar más fácilmente la tentación de ir tienda por tienda viendo escaparates y atractivas ofertas.

Salda tus deudas pendientes primero y evita pedir préstamos imposibles de devolver

La Navidad es un período en el que, debido a los numerosos compromisos, son muchas las personas que deciden pedir un préstamo para sufragar sus gastos. Esta situación puede derivar en impagos y deudas indeseadas. Según una encuesta del Grupo KRUK, las personas que no poseen deudas activas demostraron preocuparse más por la devolución de los préstamos que tienen concedidos (así lo afirma un 54% de los encuestados), que aquellas con deudas activas, donde el porcentaje de personas que reconoce preocuparse por devolver un préstamo desciende al 45%.

Para evitar estos descuidos durante esos días del año, lo ideal es preparar un calendario de gastos mensuales en el que aparezcan todas las cuotas de préstamos y deudas pendientes y, en caso de que sea necesario recurrir a entidades externas de préstamo, solicitar la cantidad de dinero más pequeña posible.

Comienza 2020 organizando ingresos y gastos

La mejor manera de conseguir ahorrar este año que está a punto de comenzar es organizando nuestros ingresos y gastos y calcular nuestra capacidad financiera de manera realista, valorando los gastos futuros que van a aparecer. Solo este cálculo, el uso de la razón y la compra no impulsiva pueden evitar gastos innecesarios y caer en deudas.

El cualquier caso, un alto porcentaje de las personas encuestadas (75% deudores y 62% no deudores) consideró muy interesante la posibilidad de poder participar en entrenamientos y cursos gratuitos para aprender a manejar las finanzas domésticas.