Control de alcoholemia de la policía.

TW
2

Llega la Navidad y es tiempo de cenas y comilonas. Son muchos los que aprovechan para beber una copa de vino, un cubata o unas cervezas en las quedadas con amigos y familiar. Un factor que es muy peligroso.

El consumo de alcohol genera entre el 30 y 50 % de accidente mortales, según datos de la DGT. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no son conscientes de lo grave que puede llegar a ser conducir bajo los efectos del alcohol.

Por otra parte, además de los peligros también hay que tener en cuenta las sanciones. Dar positivo en un test de alcoholemia supone una multa de entre 500 y 1.000 euros, además de la retirada de 4 a 6 puntos en el carné de conducir.

¿Qué cantidad de alcohol puedo beber antes de conducir?

De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores en España son 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado para los conductores en general, y 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado para conductores noveles y profesionales.

Para salir de dudas, la DGT ha elaborado un gráfico en el que se pueden comparar las posibilidades de dar positivo en un control de alcoholemia. La tabla distingue por seco, peso y la cantidad de alcohol ingerido. Con el color verde es poca probabilidad de dar positivo, el amarillo es muy probable y, el rojo, un positivo asegurado.

Aún así, desde la DGT recuerdan que a cada persona le afecta de forma diferente el la infesta de bebidas alcohólicas. Por ello, recomiendan no conducir bajo ningún concepto si se ha bebido.