TW
0

Viuda negra, Wonder Woman 1984 o el spin-off de Escuadrón suicida Aves de presa protagonizarán un año con una muy feminista oleada de películas de superheroínas, pero 2020 también dará la oportunidad de disfrutar de cine de autor como El oficial y el espía, de Polanski, y 1917, de Sam Mendes.

La primera en llegar, el 7 de febrero, será la esperada Aves de presa (y la fabulosa emancipación de Harly Quinn) que, como su nombre indica, se basa en el personaje antagonista de Batman al que da vida Margot Robbie, enfundada en su traje de antiheroína de DC, con Ewan McGregor como el villano Black Mask.

Segundo año de éxitos para Robbie -protagonista en 2019 de Érase una vez en Hollywood-. La australiana es una de las tres mujeres acosadas de El escándalo (Bomshell), con Charlize Theron y Nicole Kidman. Inspirada en hechos reales, la película de Jay Roachy ahonda en el escándalo del que fuera director de Fox News Roger Ailes visto por las mujeres que lo sufrieron.

Heredera natural de la Capitana Marvel, el 30 de abril llega uno de los personajes favoritos de los fans, Viuda Negra, en una película situada cronológicamente entre «Vengadores: Civil War» y «Vengadores: Infinity War» que indaga los orígenes de Natasha Romanoff, la doble agente secreto rusa a la que da vida Scarlett Johansson.

Estrenos de mitad de año

Y en junio se estrenará Wonder Woman 1984, segunda parte de Wonder Woman (2017), el carismático personaje de DC interpretado por Gal Gadot, esta vez, ambientada en los años 80 y dirigida de nuevo por Patty Jenkins, con Pedro Pascal, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen y Kristen Wiig en el reparto.

De personajes de cómic a mujeres de carne y hueso, directo de Juego de tronos, Kit Harington acompaña a las míticas Angelina Jolie y Salma Hayek en Los Eternos, una historia de ciencia ficción, mientras Renée Zellweger se redime con su público convertida en Judy Garland en el biopic «Judy».

Si de actrices impactantes hablamos, hay que destacar a Penélope Cruz» en su primer papel de «cubana» en La Red Avispa, una organización de élite cuya misión es infiltrarse en los grupos contrarios a Fidel Castro, que dirige Oliver Assayas, en la que comparte cartel con Pedro Pascal, Edgar Ramírez y Gael García Bernal.

Mujer -y remake- llega Mulan, la gran apuesta de Disney para 2020, adaptación del clásico pero esta vez con personajes reales, protagonizada por Yifei Liu. Porque, a pesar de conocer las historias, lo bueno es que las cintas son cada vez más espectaculares, están mejor hechas y siempre aportan nuevos puntos de vista; eso le pasa a «West Side Story», remake de uno de los los musicales más icónicos de la historia, que llega de la mano de Steven Spielberg. O a «Godzilla vs. Kong», con Alexander Skarsgård y Rebecca Hall dirigidos por Adam Wingard, novedad «MonsterVerse» del nuevo Universo Cinemático de Monstruos de Warner Bros.

También vuelve otro «monstruo», Tom Cruise, en su eterno papel de aviador en «Top Gun: Maverik», segunda entrega 30 años después de haberse convertido en uno de los mejores pilotos de la escuela de vuelo, y los Cazafantasmas: Más allá, en una secuela que sigue la trama original con los mismos protagonistas, pero adolescentes.

Además, los lectores más empedernidos tendrán motivos de conversación con las adaptaciones de novelas inolvidables. Oz Perkins se atreve con Gretel y Hansel; Autumn de Wilde (famoso por los vídeos de Beck) debuta con el clásico de Jane Austen Emma, protagonizada por Anya Taylor-Joy, y Joe Wright ("Orgullo y prejuicio") versiona la novela homónima de A.J. Finn La mujer en la ventana, con Amy Adams, Julianne Moore y Gary Oldman.

Más adaptaciones

Esperadísima también la adaptación de «Dune», la mítica novela homónima de Frank Herbert, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción del siglo XX, que dirige Denis Villeneuve, con Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Timothée Chalamet, Jason Momoa, Oscar Isaac, Josh Brolin y Charlotte Rampling en uno de los mejores repartos del año.

A lo largo del año se estrenarán también El hombre invisible,de H. G. Wells, Candyman, relectura del relato de terror 'The Forbidden' de Clive Barker, y la vasca «Ofrenda a la tormenta», tercera entrega de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, de la que se encarga Fernando González Molina, de nuevo con Marta Etura.

Otro que regresa es Brian de Palma, tras ocho años sin estrenos, con Domino, un thriller policial avalado por sus protagonistas, Nikolaj Coster-Waldau y Christina Hendricks.
Terrence Malik, que estrena un biopic sobre Franz Jägerstätter, un campesino austriaco católico que se negó a luchar con los nazis cuando Austria fue anexionada por Alemania en 1938. Esencia de Malik, Vida oculta contiene belleza a raudales en sus más de tres horas de duración.

Otras oportunidades de ver buen cine son El faro, de Robert Eggers, con Robert Pattinson y Willem Dafoe; Tenet, un thriller de acción ambientado en el mundo del espionaje internacional del idolatrado Christopher Nolan, o Jojo Rabbit en modo comedia, de Taika Waititi, de nuevo con Scarlett Johansson, y la historia de un niño de diez años con un curioso amigo imaginario: Adolf Hitler.

Sin olvidar al 007 Daniel Craig, que vive una vida tranquila sin trabajar en Jamaica cuando le vuelven a requerir sus servicios en Sin tiempo para morir, donde se puede ver, además, a Ana de Armas, Léa Seydoux, Rami Malek, Ralph Fiennes o Christoph Waltz.

La taquilla española propone, como siempre, opciones bien diferentes; Gracia Querejeta firma Invisibles, una potente película de mujeres en la que lo importante es la amistad de Julia, Elsa y Amelia(Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza): el paso del tiempo, sus secretos, la línea que divide la juventud de la madurez o la vejez, y por encima de todo, la sinceridad.

Dani de la Orden regresa a la comedia popular con «Hasta que la boda nos separe», con un reparto infalible: Belén Cuesta, Alex García, Gracia Olayo, Adrián Lastra, Salva Reina, Leo Harlem, Antonio Resines y Malena Alterio. Y tras el éxito histórico de Campeones, Javier Fesser vuelve a la carga con «Historias interminables», una colección de historias con humor surrealista, protagonizada por Chani Martín, Laura Gómez-La Cueva, Janick, Alberto Castrillo-Ferrer y Fernando San Segundo.