‘Himno de la Exposición Balear’ (1911), del compositor mallorquín Andreu Gelabert i Cano. | BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

TW
0

Las obras de tres creadores isleños han pasado a dominio público al cumplirse los 80 años de su fallecimiento, tal y como fija la Ley de Propiedad Intelectual. La Biblioteca Nacional de España ha hecho público un listado de 180 escritores, pintores, divulgadores y compositores españoles cuyas obras ya se pueden reproducir y utilizar de manera gratuita al haber fallecido sus creadores en 1939.

El más destacado es el poeta Antonio Machado. Desde este año sus trabajos literarios son de dominio público por lo que no hay que pedir permiso ni abonar dinero alguno por usarlos o copiarlos.

En este listado de autores españoles cuyas obras se hallan en la Biblioteca Nacional de España y pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente se encuentran el compositor Andreu Gelabert i Cano (Palma, 1873, Barcelona, 1939), el arqueólogo Carlos Román Ferrer (Ibiza, 1887-1939) y el ingeniero e historiador Antonio Prieto y Vives (Maó, 1870-Madrid, 1939).

Poema

Gelabert es autor del Himno de la Exposición Balear (1911) realizado a petición de la Cámara Oficial de Comercio con letra de F. Blanes Viale. El poema destaca las virtudes de Palma y de sus alrededores, plagados de mar y pinos, finalizando con un canto a la fraternidad, la constancia y el valor.

Del compositor palmesano, la Biblioteca Nacional también guarda en su catálogo, de consulta libre, las grabaciones sonoras de La núvia impacient, canción popular mallorquina; y las saetas Casi al calvario camina y Moisés y sus hermanos fueron.

En su dilatada vida musical también dio vida a los himnos de Felanitx y Sóller, compuso el pasodoble El hondero balear, la Suite Mallorca, la zarzuela Mundo, demonio y carne y la ópera Bombonera. De Prieto y Vives, se guardan 16 obras, entre ellas la edición de El arte de la lacería, según el texto leído por el creador menorquín en 1904 en el Ateneo de Madrid.

Otras de sus obras son Los reyes de taifas, Formación del Reino de Granada y La enseñanza de la ingeniería. Sus libros de numismática son otras de las colecciones destacadas ya al alcance de todos a través de la red on line de la Biblioteca Nacional.
Arqueología

Por su parte, esta institución también ofrece libremente Excavaciones en Ibiza, Excavaciones en Cala d’Hort y Antigüedades ebusitanas del arqueólogo y primer director del Museo de Ibiza, Carlos Román Ferrer.