TW
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado, a través de la realización de un análisis comparativo, que no hay ningún tipo de riesgo higiénico en los zumos que se exprimen en los supermercados; los productos analizados son seguros y su consumo en el momento de su elaboración y envasado o después de 24 horas también lo es.

Ante el auge de la venta de los zumos recién exprimidos en los supermercados, consumido en uno de cada 10 hogares, la OCU ha analizado 24 muestras recogidas en 3 tiendas de 8 diferentes cadenas de supermercados: Carrefour, Alcampo, Mercadona, Hipercor, Ahorramás, Lidl, Aldi y Dia, llevando a cabo un estudio microbiológico y revisando si están conformes a la normativa.

Así, la investigación señala que la calidad higiénica de los zumos dependerá de la frecuencia de la limpieza de la máquina. En las visitas realizadas a las tiendas, la organización ha comprobado que siempre, durante el exprimido, había restos de cáscara, pulpa y zumo de usos anteriores. En este sentido, advierten de que estas son circunstancias pueden alterar la calidad del zumo.

Por otro lado, en todos los productos, la fecha de caducidad del zumo recién exprimido es de 24 horas con refrigeración porque es un producto que no recibe tratamiento térmico y no lleva conservantes, aunque, según la organización, su conservación en buenas condiciones dependerá de la calidad higiénica del producto de partida y de la limpieza de los equipos donde se elabora. De hecho, la organización analizó una muestra a las pocas horas de su compra y luego a las 24, a las 48 y a las 72 horas y la vitamina C permaneció estable.

En este contexto, según el análisis y siempre y cuando no se beba directamente de la botella porque se contaminaría con la saliva, la OCU señala que no hay motivo para tirar el zumo sobrante que no se ha consumido en 24 horas, pues el producto se puede seguir consumiendo si se mantiene refrigerado al menos hasta las 48 horas.

Asimismo, también aclaran que la vitamina C que contiene la naranja no se pierde al exprimirla, salvo que se someta el zumo a un calentamiento severo.