La Oficina de Seguridad del Internauta ofrece algunos consejos para mitigar los riesgos. | Twitter

TW
3

La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han alertado de un fallo de seguridad recientemente detectado en Internet Explorer.

Según informa el portal de la oficina, que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad y este, a su vez, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la empresa propietaria de Internet Explorer, Microsoft, ha publicado un boletín de seguridad avisando sobre una vulnerabilidad que afecta a su navegador.

De este modo un ciberdelincuente, utilizando un sitio web especialmente diseñado, podría explotar el fallo de seguridad para realizar «acciones maliciosas que afecten a la privacidad y seguridad del usuario».

Según esta información están expuestos los usuarios de las siguientes versiones del navegador:

  • Internet Explorer 9 para Windows Server 2008
  • Internet Explorer 10 para Windows Server 2012
  • Internet Explorer 11 para Windows 7, 8.1, RT 8.1, 10
  • Internet Explorer 11 para Windows Server 2008 R2, 2012, 2012 R2, 2016, 2019

Esta vulnerabilidad afecta a un componente denominado JScript, utilizado por el navegador Internet Explorer para ejecutar instrucciones que dan funcionalidades a las páginas web.

Debido a que la vulnerabilidad todavía no cuenta con un parche de seguridad que la corrija, es recomendable aplicar una serie de medidas preventivas, entre ellas utilizar un navegador alternativo, o aplicar una serie de comandos por medio de una consola de comandos con permisos de administrados que elimine el riesgo. Sin embargo, esta solución sólo es recomendable para aquellos usuarios con ciertos conocimientos técnicos.