Una embarcación «persigue» a los delfines. | Xaloc

TW
1

La ONG Xaloc ha difundido un vídeo en el que se observa a una embarcación con varias personas a bordo realizando una «persecución» a un grupo de delfines en la playa del Saler, Valencia, y ha alertado de que acciones como estas pueden suponer una «infracción grave» de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, penada con sanciones que van desde los 3.000 hasta los 200.000 euros.

Según ha señalado la organización en un comunicado, en las imágenes «se puede observar como la embarcación acorta distancias de forma intencionada posicionándose cada vez más cerca del grupo de delfines, cambiando incluso su rumbo para perseguir al grupo, pudiendo descartar un encuentro casual y fortuito».

Desde Xaloc han apuntado que «en la mayoría de los casos», las «persecuciones injustificadas» son cometidas «por la ignorancia de la ciudadanía de la existencia de estas normas jurídicas».


De igual manera, han remarcado que «los cetáceos son comunes en las aguas del Mediterráneo, y estas persecuciones puede generar un nivel de estrés en el animal muy elevado». De hecho, han apuntado que los delfines pueden observar que la zona donde se ha realizado la infracción no es segura para su hábitat, lo que les puede obligar a desplazarse.

La asesora jurídica de Xaloc, Carla Eymar, ha explicado que «en la mayoría de casos, las persecuciones injustificadas se realizan por desconocimiento de la ley, pero es importante que las personas que frecuentan la mar conozcan que dichas infracciones podrían suponer multas de entre 3.001 euros a 200.000 euros».

«Así lo determina la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que califica la 'persecución injustificada' de estos animales como infracciones graves», ha agregado.

Por ello, desde la organización han detallado: «En caso de encontrarnos con un grupo de delfines o cualquier cetáceo, dicha orden ministerial establece una distancia de seguridad mínima de 60 metros de distancia por delante y por detrás del animal y 300 metros de distancia en los laterales».

En el caso en el que sea el delfín el que interrumpe el curso de la navegación al acercarse a la estela de la embarcación, desde Xaloc han aconsejado «no proceder a una persecución de dicho animal, si no que sea el delfín o el grupo de delfines los que decidan su rumbo».