Rodo Gener, en una imagen promocional de la pieza.

TW
1

Hace una semana el intérprete menorquín Rodo Gener se convertía en el primer balear en ser candidato oficial a los prestigiosos Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de actor protagonista. Ha sido gracias a Magallanes.0, un texto del dramaturgo, director y productor Jeroni Obrador, de Tshock Cultura Emocional, que consiste en un monólogo de 70 minutos sobre Fernando de Magallanes, que lideró la primera vuelta al mundo hace 500 años. Una efeméride que se celebrará en todo el mundo hasta finales de 2022.

Si Gener se convierte o no en el primer actor de las Islas en conseguirlo se sabrá el 29 de junio, en la gala de entrega de estos galardones que se celebrará en el Teatro Cervantes de Málaga. Gener compite con otros 19 intérpretes en esta misma categoría, algunos de ellos son los reconocidos Ernesto Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito o Lluís Homar.

El dramaturgo Jeroni Obrador y el actor Rodo Gener, posando ayer en Palma. Foto: C. FERRER

Obrador advierte que esta pieza «es una producción independiente, en este sentido humilde, y el único espectáculo candidato a los Max que aborda esta temática en pleno V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo». Obrador estuvo un año investigando y documentándose para escribir el texto sobre Magallanes, «un hombre al que ningunearon y despreciaron, desesperado, y que rozó el límite de la cordura, por lo que yo mismo, sin quererlo, me sumí en esa atmósfera y entendí que me tenía que volver loco».

El autor detalla que «es una dramaturgia que juega constantemente con la metáfora de quién fue Magallanes para crear una pieza de ciencia ficción. Magallanes se encuentra solo y perdido, no sabe si está vivo o en el limbo, durante 500 años». Obrador asegura que «la acogida ha superado con creces mis expectativas», pues desde que se estrenara el pasado 2 de noviembre en el Mitin TNT de Sevilla, organizado por Atalaya Teatro, ha recorrido escenarios españoles, de la Isla e incluso también Santiago de Chile, ya que forma parte de red de ciudades Magallánicas.

Para Gener, «la obra ha gustado mucho porque la historia engancha. Jeroni ha conseguido construirla con mucho misterio. Porque una cosa es contar la vida de un personaje histórico y la otra es contarla de tal manera que el público tenga que ir adivinando qué le está pasando a ese personaje», justifica el actor, que asegura que «es lo más difícil que he hecho nunca».

Con la crisis del coronavirus las próximas fechas de representaciones no están aseguradas, pero Magallanes.0 tenía pensado viajar a#Portugal y Sevilla, con también algunas citas en teatros de la Isla.