Circulan bulos sobre medicamentos que curan o previenen el coronavirus. | Pixabay

TW
0

La pandemia del coronavirus está dando lugar a numerosos bulos relacionados con esta enfermedad. Entre los más frecuentes están los de los medicamentos que, según estas falsas informaciones, ayudan a prevenir o curar el COVID-19.

Esto ha motivado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya tenido que salir a desmentirlos. En este sentido, ha manifestado que «aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del coronavirus, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad».

Por ello, «la OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19». La citada entidad aclara que «hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales» y precisa que «facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles».

Noticias relacionadas

En el caso concreto de los antibióticos, la OMS insiste en que «no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El COVID-19 está causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a esta enfermedad. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de coronavirus. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico».

Respecto a la vacuna para hacer frente al COVID-19, la citada entidad señala que «se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el COVID-19».

Mientras tanto, recuerda que «las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente al coronavirus son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan».