Fotografía de archivo (Buenos Aires, 5 de mayo de 2017) del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón. | David Fernández

TW
2

El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón ha fallecido este viernes a los 55 años víctima de un cáncer de colon. El óbito se ha producido en su casa de Los Ángeles.

La editorial Planeta ha informado de su fallecimiento en un tuit con una frase del libro más importante del autor catalán, La sombra del viento: «Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él». Además lo ha definido como uno de los «mejores novelistas contemporáneos».

Zafón alcanzó el éxito mundial con La sombra del viento, libro que inició una tetrología que se cerraba en 2016 con El Laberinto de los Espíritus (Planeta).

Vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood, había adquirido proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Numerosas personalidades públicas y colectivos vinculados al mundo de la cultura han expresado su consternación por la muerte del escritor. Es el caso del Gremi de Llibreters de Catalunya, que a través de un apunte en Twitter ha lamentado la noticia y ha trasladado su «más sentido pésame a los familiares y amigos del escritor».