El hallazgo, de gran importancia en el Reino Unido, ha sorprendido a los arqueólogos, por la escala de la estructura prehistórica, la más grande jamás encontrada en Gran Bretaña. | Pixabay

TW
0

Stonehenge es un referente mundial para los amantes de la historia y la arqueología, puesto que desde la construcción de su conjunto megalítico, aproximadamente el 3000 a.C., su imagen ha sido inspiradora para todas las civilizaciones que lo han conocido. Ampliamente conocido, excavado y visitado por miles de personas cada año, todavía nos depara algunas sorpresas.

La noticia saltó este pasado lunes, cuando los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de un conjunto de enormes zanjas cerca del conocido círculo de piedras, alzado cerca de Salisbury en Inglaterra. Se estima que el anillo fue cavado hace más de 4 mil 500 años. El hallazgo se considera importante por haber permanecido en el olvido durante tanto tiempo y por mostrar «una sociedad mucho más compleja de los que hubiéramos imaginado».

Este hallazgo resulta revelador y abre a los expertos nuevas teorías sobre el lugar. En total son veinte excavaciones, que forman un círculo de más de dos kilómetros de diámetro en torno al recinto neolítico de Durrington Walls y del sitio de Woodhenge, a unos 3 km. de Stonehenge.

Se trata de un descubrimiento sin precedentes que ha obligado a los investigadores a repensar lo que conocen sobre Stonehenge, y según la prensa inglesa «abre un nuevo capítulo en la historia de este conocido lugar».

El hallazgo, de gran importancia en el Reino Unido, ha sorprendido a los arqueólogos como el profesor Vincent Gaffney, uno de los principales responsables del proyecto, por la escala de la estructura que ha salido a la luz y el hecho de que hasta ahora no se tuvieran noticias de la misma. De hecho, ya se la menciona como la estructura prehistórica más grande jamás encontrada en Gran Bretaña.

The Guardian cita que la estructura descubierta parece ser diseñada para limitar una especie de área sagrada, ya que Durrington Walls, uno de los monumentos se encuentra precisamente en el centro.