TW
11

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha asegurado este jueves en una entrevista en la CNN que el coronavirus «volverá en grandes cantidades en octubre y noviembre si no restringimos nuestro comportamiento más de lo que parece que estamos haciendo en este momento».

Además, ha aprovechado la intervención para criticar la gestión que se está haciendo de la pandemia en Estados Unidos: «ni siquiera está cerca de hacer lo suficiente para combatirlo». Aunque espera que el país «intensifique y ayude a llevar las herramientas, particularmente la vacuna, a todo el mundo».

Gates ha sido blanco de numerosas afirmaciones engañosas durante la pandemia, muchas de ellas vinculadas a su apoyo a la investigación científica sobre vacunas a través de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Recientemente, unas declaraciones suyas durante una entrevista en televisión el pasado 9 de abril han sido utilizadas en Facebook o Twitter para difundir falsedades como que Gates «reconoce que miles de personas morirán con la vacuna» del coronavirus, o que el magnate «consideraría un buen resultado 770.000 muertos por la vacuna».

Noticias relacionadas

Premio Princesa de Cooperación 2020

Más de 760 millones de niños de todo el planeta han sido inmunizados gracias a la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates y respaldada por organismos y países de todo mundo, una labor que este jueves ha sido merecedora del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020.

El jurado que ha otorgado el galardón, subraya que su trabajo facilita el «acceso universal» a la vacunas en los países menos desarrollados y reduce el impacto de las enfermedades infecciosas. El tribunal señala que sus «soluciones innovadoras» son fruto de la «cooperación multilateral» y de la suma de «esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables».

El director general de GAVI, Seth Berkley, quien ha enfatizado el apoyo de España a su misión como «un socio valioso y de larga data», ha agradecido la distinción de un proyecto que busca «salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo contra la amenaza de brotes de enfermedades infecciosas, incluidas pandemias».

GAVI fue constituida en el año 2000 con el impulso de la fundación creada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda, que ya fueron merecedores de este mismo galardón en 2006 por su «ejemplo de generosidad y filantropía» y su contribución a la salud global.