Los economistas estadounidenses Robert Wilson y Paul Milgrom. | ANDREW BRODHEAD / STANFORD / HAN

TW
1

Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron este martes el Nobel de Economía por las «mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas», informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre. «Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana», explicó la Academia al anunciar los nombres de los galardonados.

Milgrom y Wilson «han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», agregó la Academia.

De Wilson la Academia destacó que su trabajo «mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder.»

En cuanto a Milgrom, «formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro».

Ambos «utilizaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos».