TW
0

El mundo actual no sería lo mismo sin los ordenadores, los teléfonos portátiles, la radio o la televisión. Las comunicaciones inalámbricas son fundamentales en la sociedad actual y se las debemos a Hedy Lamarr, que descubrió el espectro ensanchado primigenio que hizo posible comenzar a desarrollar las telecomunicaciones. En la fecha de su nacimiento, hoy, 9 de noviembre, se celebra el día mundial del inventor, una fecha perfecta para que los niños conozcan la vida de los más importantes de la historia.

Nacida en Viena el 9 de noviembre de 1914, su descubrimiento del espectro ensanchado hizo posible que en la actualidad tengamos las comunicaciones inalámbricas. Todo comenzó con su deseo de ayudar al ejército aliado en la Segunda Guerra Mundial y mejorar sus comunicaciones. Para ello, ideó un sistema en el que se fraccionaban los mensajes, cambiando de frecuencia en cada parte del mismo con un patrón pseudo aleatorio. Esto hacía que fuera imposible de descifrar si no se conocía el código de cambio de canales.

Internet es uno de los inventos más útiles en el mundo actual y se lo debemos a este científico británico. En noviembre de 1989, estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo http. A pesar de ello, el primer servidor web no se puso en funcionamiento hasta 1991 dado que la primera versión de la World Wide Web no tuvo mucho éxito. A partir de entonces, ha ido avanzando hasta convertirse en lo que es en nuestros días.

Ir al cine suele apasionar los niños y a los no tan niños. Ver las películas de sus personajes favoritos en una pantalla grande hace que se metan de lleno en la historia. Lo que a lo mejor no saben es que el cine tal y como lo conocemos lo inventaron los hermanos Louis y Auguste Lumière. Provenientes de una familia francesa acomodada, inventaron el primer cinematógrafo, una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros, en 1894 y con él realizaron grabaciones desde la entrad de la fábrica de su padre. La primera proyección de 'Salida de la fábrica Lumière' fue el 28 de diciembre de 1895 en el Gran Café de París.

Actualmente, los niños ven totalmente normal estar conectados a través del móvil, pero hubo una época en la que no existía el teléfono. Fue Alexander Graham Bell el que en 1876 patentó este invento. También descubrió al mundo artículos como el fotófono, sistema de telefonía móvil que permitía transmitir comunicaciones a través de un haz de luz, o el detector de metales.

Los tres inventos anteriores no funcionarían si Nikola Tesla no se hubiera dedicado a estudiar la electricidad. Impulsado por un suceso que le ocurrió cuando era niño, decidió que iba a dedicar su vida a este campo. La corriente alterna, que seguimos utilizando en la actualidad, fue su gran descubrimiento, impulsando el motor de corriente alterna.

El libro electrónico va ganando poco a poco terreno en la vida diaria de las personas. Lo que muy poca gente sabe es que el primer dispositivo de estas características se lo debe a la española Ángela Ruiz Robles. En 1949, con la intención de facilitar el aprendizaje de sus alumnos, patentó la primera enciclopedia mecánica, cuyo prototipo se construyó en 1962, siendo el precursor del libro electrónico actual.