El animal tiene sobrepeso y signos de no haber llevado una nutrición adecuada.

TW
0

Hace unos meses se conocía la feliz noticia de que Kaavan, el llamado elefante más triste y solitario del mundo, iba a ser liberado. Kaavan lleva encerrado en soledad en el zoo de Islamabad, capital de Pakistán, 35 años. Esta liberación ha sido el resultado de la permanente presión de grupos ecologistas y activistas, que exigían unas mejores condiciones para el animal, que ya se ha ganado el cariño de todos.

El animal tiene sobrepeso y signos de no haber llevado una nutrición adecuada. Además, presenta lesiones en sus patas y uñas, presumiblemente por haber pasado tanto tiempo encerrado en un lugar con un suelo poco apropiado para sus pisadas.

Sin embargo, eso no impide que esté a punto de emprender un largo y, esperemos, feliz viaje a Camboya, al Santuario de Vida Silvestre. Un viaje previsto para finales de noviembre, por lo que los veterinarios decidieron probar la musicoterapia como estrategia para calmar y animar al animal y así hacer este viaje de la forma más tranquila y placentera. Hay que recordar que el trayecto son 4.000 kilómetros y lo hará en una jaula de acero especial.

«La musicoterapia junto con otros métodos calmantes parecen estar funcionando bien», aseguró a Mongabay Amir Khalil, supervisor de los controles médicos necesarios del animal.

Eso sí, han probado con varias canciones, estilos y artistas y parece que solo funciona una, o, al menos, la que más le gusta. Es My way, de Frank Sinatra, que, según los expertos, reduce su ansiedad y el comportamiento estereotipado derivado de años de soledad y aburrimiento.