'Sextorsión: un fraude muy íntimo', un material elaborado por el INCIBE. | Youtube: OSIseguridad

TW
0

El auge de la sextorsión, que al igual que el phishing y otros intentos de fraude y estafa mediante medios electrónicos se experimenta desde el tiempo del confinamiento a esta parte, provoca que las autoridades y los expertos en ciberseguridad tengan más trabajo que nunca.

El aumento del teletrabajo ha multiplicado las operaciones digitales y también los ataques, tanto de spam como de otro tipo. Ante esta situación, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE ha elaborado un material audiovisual que alerta de los peligros de la extorsión sexual, y da pautas a los usuarios para actuar en caso de convertirse en blanco de este tipo de ataque contra la intimidad.

Para los expertos en ciberseguridad de INCIBE es importante resaltar el hecho de que haber compartido material audiovisual íntimo a través de medios electrónicos no es necesariamente un requisito para hacernos chantaje.

Como vimos en la última alerta generalizada por intentos de extorsión sexual, las víctimas eran informadas de que se iba a difundir un vídeo íntimo que en realidad no existía. Y es que, la sola amenaza de que exista esa posibilidad puede amilanar a las víctimas hasta el punto de hacerles ceder a las pretensiones de sus atacantes.