TW
0

El uso de las mascarillas no médicas, llamadas también higiénicas, es recomendable para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las personas sanas en la medida que se cumplan unos parámetros que garanticen la protección frente a una posible infección de COVID. En su última actualización, fechada a 2 de diciembre de 2020, la organización sanitaria recomienda mascarillas de tela caseras de estructura de tres capas, según el tejido utilizado.

Cada capa tiene una función: una capa más interna de un material hidrófilo, una capa más externa hecha de material hidrófobo, y una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas son los tres elementos indispensables para las mascarillas que deben llevar la mayor parte de las personas.

Noticias relacionadas

Según la OMS las máscaras de tela fabricadas industrialmente también deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

Estos parámetros se analizan por parte de las autoridades nacionales competentes y en su descripción o etiquetado deben reflejar que cumplen con las especificaciones marcadas, en nuestro contexto europeo marcadas por el estándar de calidad UNE.

Finalmente la OMS desaconseja las válvulas de exhalación en las mascarillas, porque estas omiten la función de filtración de la máscara de tela, lo que la hace inservible.