Imagen de archivo donde aparecen el papa Francisco y su médico personal, recientemente muerto por COVID.

TW
0

Los amantes de las teorías conspirativas tienen últimamente un terreno abonado para sus tesis en Ciudad del Vaticano, en pleno corazón del estado pontificio, que en las últimas horas ha servido de escenario para la desinformación relativa a la pandemia del coronavirus.

Este punto en mitad de la ciudad de Roma, que alberga incontables maravillas artísticas así como la residencia oficial del papa Francisco, ha vivido en su piel, según algunas versiones, las calamidades que 'asolan' a la humanidad desde la irrupción del virus y hasta nuestros días.

Así, en las redes sociales, ha cundido en las últimas horas una falsa información, un rumor que hablaba de un misterioso apagón en el Vaticano. Por si fuera poco, nadie ha visto al sumo pontífice desde hace días, y según esta información desacreditada a todas luces al papa Francisco lo habrían detenido las autoridades italianas.

Muchos medios de comunicación internacionales han salido al paso de estas versiones descabelladas para desmontarlas. Efectivamente, en el Vaticano no ha habido ningún apagón y esta es la explicación.

Al parecer alguien capturó la imagen de las cámaras de la plaza San Pedro apagadas, como apagadas están cada madrugada, y se sirvió de la imagen para edificar una falsa teoría. Sobre el estado del Papa, poco sabemos más allá de que sigue recuperándose de sus problemas de salud, en concreto los dolores de una ciática que le apartó de la agenda oficial desde poco antes de Año Nuevo.

La única noticia contrastada y verificada que se ha producido últimamente en el Vaticano ha sido la muerte del médico personal del papa Francisco, Fabrizio Soccorsi, enfermo de COVID desde hace algún tiempo. Un fallecimiento que, en este caso, probablemente también haga volar las mentes más imaginativas y estimule a aquellos que venden su falsa información con latiguillos como «esto no lo verás en los medios», o «te contamos lo que otros esconden».