El periodista falleció en 2018 a los 75 años por un mesotelioma pleural, un tumor ocasionado por la exposición al amianto.

TW
0

El mundo de la televisión se vistió de luto a principios de mayo de 2018 tras el fallecimiento de uno de sus rostros más veteranos y reconocidos: el periodista José María Íñigo, quien murió a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer.

Sin embargo, las causas de esta enfermedad aún no están claras del todo y su familia ha decidido continuar con el juicio que él mismo empezó contra RTVE por poder tratarse de una patología causada por el trabajo.

El mítico presentador de Estudio abierto o Esta noche fiesta, colaborador de programas como Qué tiempo tan feliz, Aquí la tierra u Hora punta y voz en off habitual del certamen de Eurovisión fue diagnosticado en 2015 con un mesotelioma pleural, un tumor poco común ocasionado por la exposición prolongada al amianto.

Esto podría deberse al trabajo de José María Íñigo en el Estudio 1 de TVE en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid), lugar en el que estuvo décadas frente a la cámara. Estos platós de 1.200 metros cuadrados inaugurados en 1964 estaban insonorizados con una cobertura que contenía fibra de amianto, lo cual podría haber provocado el tumor canceroso del periodista.

Tal y como contó Diario16, en la década de los 70 y 80 «las ovaciones del público provocaban vibraciones en la estructura del plató» que hacían que «una fina 'llovizna' de polvillo grisáceo» cayera sobre los trabajadores allí presentes. Según explica el citado medio, estos peligrosos restos de fibra de amianto fueron durante años inhalados por muchos de los empleados que estaban allí.

Desafortunadamente, este hecho que podría haber provocado el cáncer de José María Íñigo sucedió porque en los años 60 y 70 no había tanta información sobre la inhalación de este tipo compuesto mineral, pero ya en los 80 intentaron solucionar este problema. Durante años trabajaron por resolverlo de un modo u otro hasta que en 2011 y 2012 derribaron varios de los platós del Estudio 1, y aún en 2019 continuaban desamiantando diferentes edificios.

El fallecido periodista, consciente de estos hechos, demandó en 2015 al Ente Público para que su mesotelioma pleural fuera reconocido como Enfermedad Profesional, pero no pudo vivir el juicio ya que falleció tres años después. Por ello, ha sido su familia quien ha continuado el proceso legal y el próximo 21 de enero tendrá lugar el primer litigio en los Juzgados de lo Social de Madrid.